Jujuy | Protesta |

Carnaval de problemas

Comparsas de la Quebrada y Puna realizaron un reclamo frente a Casa de Gobierno por las exigencias que derivan de la normativa vigente para la realización del Carnaval 2019. Entre los principales puntos, las altas cargas impositivas.

La plaza Belgrano se convirtió esta mañana en el carnaval de la protesta durante algunas horas, con la colorida pero dura protesta de las comparsas que tradicionalmente organizan los bailes carnestolendos (uno de los más populares del país y del mundo) en la Quebrada jujeña. 

El motivo esencial de la protesta radica en que, aseguran, las exigencias que prevé la Ley de Nocturnidad “no se ajustan a la dinámica de la celebración del carnaval”.

En concreto, presentaron un petitorio en el que solicitan más flexibilidad para que la norma se ajuste a una manifestación cultural con características singulares, como no hay otra, en ningún lugar del país. 

En el texto se hace alusión, por un lado, a las altas cargas impositivas que se imponen a las comparsas sin hacer diferencia entre agrupaciones de zonas urbanas o de zonas rurales y sin considerar además que cada comparsa trabaja sin fines de lucro, es decir sin ánimos de generar ganancias.

No obstante explican que sí se requieren fondos para la organización de todas las actividades, de manera que aceptan el apoyo de entidades estatales o privadas o llevan a cabo eventos con el fin de recaudar dinero para sobrellevar los gastos, como el pago a los músicos.

El día martes el gobierno anunció mediante la resolución n° 25, que eximirá a las comparsas del cobro de depósito de garantía previsto en el artículo 8° de la Ley Provincial N° 5956, así como también de cualquier otro canon que solicite la Policía de Jujuy para las comparsas, peñas, espectáculos, sin fines de lucro, durante lo que dure el carnaval. Dichos montos en algunos casos alcanzaban los 50 mil pesos. 

Sin embargo, la eximición de este impuesto, si bien generó alivio, no es el único motivo de protesta. Las comparsas aseguran que las exigencias en materia de seguridad son otro dolor de cabeza. 

“Utilizan el mismo criterio para regular lo que pasa en un boliche que lo que pasa en un baile de carnaval, y claramente son distintos”, dijo al respecto un conocedor de la norma y de las actividades nocturnas en Jujuy. 

En diálogo con Radio 2, el Secretario de Tursimo de Tilcara, Santo Manfredi, explicó que cada comparsa se acercó a sus autoridades, pese a que ellos no pueden dar respuesta a una cuestión que proviene de la órbita provincial, lo que motivó a los propios funcionarios del interior a acompañar este reclamo. 

"Las comparsas piden que se ajusten a la realidad las medidas por parte del gobierno están teniendo para que se realice el carnaval".

Sostuvo que el reclamo es genuino y tiene que ver con lo natural, tradicional y simbólico que es el carnaval para los pueblos jujeños.  "Acá hay un respeto por el calendario, festejamos el momento más próspero del año con alegría".

En Plaza Belgrano se dieron cita comparsas de Volcán, de Tilcara, Purmamarca, Maimará, Humahuaca, Abra Pampa y otras.

 

El texto completo del petitorio es el siguiente:

 

En la histórica Ciudad de Tilcara a los 06 días del mes de febrero del 2019, siendo la hora 17:00 se reúnen en las Instalaciones del Salón Municipal General San Martin, los representantes de las diferentes Agrupaciones Carnestolendas pertenecientes a  la Región Quebrada, como así también representantes de las Comunidades Originarias junto a los Secretarios de Turismo y Cultura Sres. Santos Manfredi de Tilcara  - Claudio Mamani y el Director de Cultura Sr. Marcelo A. Cáceres de Humahuaca, Alberto Castagnolo de Purmamarca – Manuel Ortega de Maimará y demás autoridades; a efectos de proceder a la redacción del presente petitorio.

Como fundamento se considera lo siguiente:

Que, a partir del 2012, la sanción de la Ley Marco N° 5751 de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de Jujuy, constituye el Marco Legal para la investigación, preservación, conservación, salvaguarda, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión del Patrimonio Cultural en todo el territorio provincial.

                           Que, como lo establece la Ley Nº 4982 en su Capítulo II Articulo 2  Incisos a, b, c, d, e, f, g. (reafirmación de la identidad jujeña; libertad y la democracia de nuestra expresión artística y cultural; reconocimiento y protección de la diversidad; preservación, valorización y conocimiento del patrimonio cultural y natural jujeño; como también respeto, difusión y promoción de nuestra cultural.)

Como antecedente se consignan:

1.-Reunión convocada por el Secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy Sr. Luis Medina Zar y de la que participaron los Secretarios, Directores y Responsables del Área Cultura de los Municipios y Comisiones Municipales de la Región de la Quebrada de Humahuaca; llevada a cabo el día 15 de enero en el Hotel de Turismo de Tilcara; como resultado se redactó una nota girada y remitida al Ministro de Seguridad Don Ekel Meyer  en la que se exponen los inconvenientes registrados, en la Región de la Quebrada, en referencia a la aplicación de la Ley de Nocturnidad en vigencia y que involucra directamente  a las diferentes agrupaciones carnestolendas, comparsas, fortines, cuadrillas de cajas y copleros , las cuales a continuación se detallan:

  • Plan de contingencia en espacios abiertos y públicos.
  • Habilitación de Bomberos.
  • REBA.
  • Adicionales.
  • Habilitación de eventos.
  • Diferenciación entre eventos culturales y eventos bailables.
  • Habilitación de mojones.
  • Pago de seguro de garantía.
  • Habilitación de agencias de seguridad privada
  • Cobertura médica.

Las situaciones consignadas generó una manifiesta preocupación lo que conlleva a la presentación del presente Petitorio dirigido a las Autoridades del Gobierno de la Provincia de Jujuy a fin de adaptar, flexibilizar, cada una de las normativas legales vigentes que refieren a los Festejos del Carnaval 2.019.

En resumen la aplicación de las Normativas en tiempos de Carnaval, generarían graves incidentes teniendo en cuenta la gran cantidad de jujeños y turistas que eligen a la Quebrada de Humahuaca y el interior para los festejos carnestolendos. Uno de los principales problemas estarían vinculados a la Seguridad de los habitantes de la Quebrada de Humahuaca y de todos y cada una de las comunidades que conforman la Jurisdicción Municipal, en la medida que la Policía Local no cuenta con la cantidad de recursos humanos para el cumplimento de esta tarea y por sobre todo si se exige a cada local bailable cumplir con la capacidad prevista por Bomberos. A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Humahuaca: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADOCAPACIDAD

1.CLUB ATLETICO ESTUDIANTES p.

2.POLIDEPORTIVO GRAL. ARIAS p.

3.SALON DEL BICENTENARIO p.

4.NERAK DISCO  p.

5.SALON COMPARSA ROSAS Y CLAVELES p.

6.RESTAURANT LA CUEVA.  p.

7.TRAGOS DISCO p.

8.SALON COMPARSA LOS ALEGRES DE UQUIA p.

9.SALON LOCALIDAD DE CHORRILLOS p.

Total capacidad de los locales bailables p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Purmamarca: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.QUISQUIRI      180p.

2.CHALA – CHALA250 p.

3.CLUB SANTA ROSA500p.

4.SALON MUNICIPALu0009150 p.

5.AGRUPACION CHANCA - CHANCA250 p.

6.SALON COMUNITARIO EL MORENO250 p.

Total capacidad de los locales bailables.1.580 p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Maimará: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.TINGLADO Y SALON MUNICIPAL      600 p.

COMPARSA CERRO NEGRO 300 p.

Total capacidad de los locales bailables 900 p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Tumbaya: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.SALON MUNICIPAL      150p.

POLIDEPORTIVO TUMBAYA 300 p.

Total capacidad de los locales bailables 450 p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Iturbe: nuestra Localidad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

 

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.SALON MUNICIPAL    150p.

Total capacidad de los locales bailables  150 p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Tilcara: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.COMPARSA POCOS PERO LOCOS  352p.

2.LOS CAPRICHOSOS 250 p.

3.TINGLADO MUNICIPAL 600 p.

4.PECHA – PECHA 200 p.

5.LOS GOSAIRAS 145 p.

6.CLUB BELGRANO 310 p.

7.UNION ALEGRE DE LA BANDA 250 p.

Total capacidad de los locales bailables  1755 p.

 

A modo de ejemplo y ajustado a la realidad citamos, Tres Cruces: nuestra ciudad tiene  a la fecha (06-02-19) locales habilitos para el carnaval; los que a continuación se detallan:

N°LOCAL HABILITADO CAPACIDAD

1.CLUB SPORTIVO TRES CRUCES  100 p.

Total capacidad de los locales bailables 100 p.

 

Ante esta realidad es incomprensible entender, la aplicación de la ley de nocturnidad ya que en el caso de Humahuaca cuenta con más de 16.000 habitantes, además de un total superior a 22 comparsas las que a continuación se detallan:

•JUVENTUD ALEGRE DE CHORRILLOS

•LOS PICAFLORES DE HUMAHUACA

•ASOCIACION SOCIAL TRADICIONALISTA Y CULTURAL LA JUVENTUD ALEGRE.

•LOS ALEGRES DE UQUIA. 

•LOS CORAZONES DE PUYA-PUYA DE UQUIA

•LOS LENGUAS SECAS 

•LOS ALEGRES DE HUMAHUACA

•JUVENTUD ALEGRE DE RODERO

•LOS CHOLOS

•LA UNION

•LOS CORAZONES ALEGRES DE SAN ROQUE

•ROSAS Y CLAVELES DE SANTA ROSA 

•LA DIABLADA DE HUMAHUACA

•LOS AMIGOS DEL 23 DE AGOSTO 

•FLOR DE LIRIO 

•LOS PEKES

•LOS SOLTEROS 

•LOS CHOLONKEROS

•LAS BENBENITAS

•CUADRILLA DE CAJA DE 1800 

•NUEVA CUADRILLA DE CAJA DE LA BANDA 

•LOS TRAGO LIBRE DE RONQUE

•LOS CLAVELES DE HORNADITAS.

•AGUILA ROJA DE CALETE.

•JUVENTUD ALEGRE DE OCUMAZO

•LOS CHURQUIS DE HORNADITAS.

•LOS ROMPE CORAZONES.

•JUVENTUD ALEGRE DE JUIRI

y como dato extraordinario con la cantidad de visitantes y turistas que prácticamente se duplica a 30.000 personas. Ante este escenario real, cierto y concreto solamente el 10% del total participaría de los festejos en los locales habilitados. Aparece inexorablemente el repetido interrogante:

 

¿QUIÉN SE RESPONSABILIZARÁ DE LA SEGURIDAD DE NUESTRAS COMUNIDADES, CON TANTA GENTE DISPERSA POR TODOS LADOS?

Y por si esto fuera poco; como cumplir con la normativa si la Provincia dentro de la Región Quebrada no cuenta con los recursos, infraestructura y servicios tales como:

POLICIAS.

AMBULANCIAS.

ENFERMEROS MATRICULADOS.

SEGURIDAD PRIVADA (AGENCIAS DE SEGURIDAD HABILITADAS EN LA JURISDICCIO MUNICIPAL).

BAÑOS QUIMICOS.

PERSONAL IDÓNEO COMO TÉCNICO EN SEGURIDAD E HIGIENE E INGENIEROS HABILITADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIAS.

Y OTROS SERVICIOS.

Que permitan atender los pedidos de cada una de las Comparsas.

•En relación al servicio de adicionales y seguridad privada la Policia solicita adicionales policiales para la seguridad de cada evento y que el numero de policías de la provincia no llega a cubrir el cupo necesario de todos los eventos carnestolendos y que la solución ofrecida por la policía  es contratar seguridad privada, se pone de manifiesto que tampoco la seguridad privada cubre la zona de la Quebrada ni la totalidad de los eventos o por lo contrario se exigen sumas que duplican o triplican el presupuesto por adicionales, por lo tanto se solicita al Ministerio de seguridad administrar el personal Policial Provincial para cubrir en la medidas de posibilidades reales la seguridad en cada evento.

•Asimismo es importante que se considere la imposibilidad de pagar las altas cargas impositivas que se imponen arbitrariamente a las Comparsas, sin diferenciar entre agrupaciones de zonas Urbanas o de zonas rurales y sin considerar además que cada Comparsa trabaja sin fines de lucro,entiéndase por ello las organizaciones sin fines de lucro son aquellas que no tienen una meta económica o lucrativa. Generalmente son organizaciones que poseen fines comunitarios o de ayuda de algún tipo.

•Sin embargo, y aunque estas instituciones no tengan como meta la ganancia económica, sí necesitan de fondos monetarios para la elaboración de dicha organización. Estas organizaciones aceptan inversiones de entidades estatales o privadas, generan eventos cobrando entradas y/o vendiendo bebidas que el fondo obtenido es para solventar los gastos y fomentos  de la actividad y no para dividir ganancias como hacen las empresas privadas con fines de lucro.

En estas organizaciones, generalmente sus integrantes no perciben una remuneración respecto del tiempo que desempeñen sus funciones para la organización.

Por otra parte, se suele eximir de impuestos a estas instituciones con el objetivo de colaborar económicamente con la causa que lleven adelante

Como así también solicitamos la eliminación del depósito de garantía, la extensión del beneficio al Carnaval de Flores, Carnaval de Remache y eventos posteriores que son parte de la tradición local: como festivales, encuentros tradicionales que se realizan durante todo el año.

Las Comparsas a las que representamos son la garantía de la preservación del Carnaval de la Quebrada por lo tanto el Gobierno deberá velar por dicha preservación.

En definitiva es intensión del presente petitorio que el Gobierno de la Provincia modifique y adapte a las diferentes realidades propias de cada una de las localidades y regiones de la Provincia las exigencias previstas en la Ley N° 5955 “REGIMEN REGULATORIO DE LAS ACTIVIDADES NOCTURNAS, ESPECTACULOS PUBLICOS Y OTROS ESPARCIMIENTOS”, la Ley 6009 “MODIFICATORIA DE LA LEY 5955, ANEXO I CELEBRACION DE LA FIESTA TRADICIONAL Y POPULAR DEL CARNAVAL” y la “LEY 5956 REGULACION INTEGRAL DE DISTRIBUCION, DEPOSITO, VENTA, SUMINISTRO, PROVISION Y EXHIBICION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS”; teniendo como argumento todas las dificultades vividas por las diferentes comunidades y comparsas, agrupaciones, cuadrillas, copleros, entre otros por la aplicación de la normativa en referencia.

Otro argumento que consideramos común a los pueblos de la región es que el Gobierno genere un Programa en beneficio directo de quienes tienen a su cargo la organización de las Fiestas del Carnaval, o la reactivación del que fuera en su momento el Programa: Carnaval Federal de la Alegría que asistía económicamente a los municipios y por su intermedio a las diferentes comparsas. 

De lo contrario hacer oído sordo al presente petitorio, no solamente pone en riesgo la organización del Carnaval 2.019 sino va en desmedro y ataque directo a la Preservación Cultural de los Pueblos de la Región de la Quebrada, fomentando directamente a Empresarios y/o Grupos Económicamente Poderosos a hacerse cargo de nuestro Carnaval, transformándose esta actividad claramente Cultural en algo directamente Lucrativo y Comercial, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de todos.

Adjuntamos a la presente documentación respaldatoria y petitorio presentado por las Comunidades Originarias del Pueblo Omaguaca.

Sr. Gobernador los abajo firmantes se convocaran en Casa de Gobierno el día viernes 08 de febrero a horas 09:00 a la espera de una respuesta favorable.

Sirva la presente nota de atenta comunicación.

…El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es nuestro Patrimonio y pertenece a cada uno de nuestros habitantes…no alteremos el sentido real y concreto de esta manifestación Cultural…

* Texto del petitorio: diario Pregón.

Temas

Dejá tu comentario