Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

con bolivia

El gobierno le pidió a Cancillería el acuerdo de reciprocidad

Luego de que los diputados sancionaran como ley el cobro de un seguro en materia de salud a los extranjeros, Gerardo Morales se reunió con el canciller Faurie para presentarle la normativa e insistir en un acuerdo de reciprocidad con Bolivia. Esta acción es la que solicitaba la oposición antes de tratar el proyecto en el recinto.

  • Reunión entre Gerardo Morales y el canciller Jorge Faurie para avanzar en un acuerdo de reciprocidad con Bolivia
  • Dicha actividad se da luego de aprobarse el “cobro a los extranjeros” en la Legislatura
  • La oposición había advertido que Cancillería debería haber intervenido antes de tratarse la ley
  • El gobernador insiste en el reintegro de lo que pagó Vilca en los hospitales del vecino país

En la última jornada, la Legislatura de la provincia convirtió en ley el “Sistema Provincial de Seguro de Salud para extranjeros”.

El mismo exceptúa a extranjeros cuyo país de origen tenga convenio de reciprocidad en materia de salud con la República Argentina. Extranjeros que acrediten residencia permanente en la provincia o el país; y casos de urgencia o emergencia.

Por tal motivo, este jueves el gobernador Gerardo Morales mantuvo una reunión con el canciller Jorge Faurie, a quien solicitó trate este tema con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, además de informar los alcances del nuevo marco legal que versa sobre el cobro a extranjeros.

Por otra parte y en cuanto al proyecto de salud que debate la Asamblea Legislatura Plurinacional de Bolivia denominado “Hacia el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito”, Morales se pronunció por la introducción de modificaciones a la iniciativa original, de manera que se cubra a los extranjeros residentes y de tránsito, en base a principios de reciprocidad.

Cabe señalar que esta actividad que cumplió el mandatario provincial, es el principal motivo alegado por la oposición (Justicialismo, Frente de Izquierda y FUyO) por el cual votaron en contra de la normativa. “Es un asunto que debería resolverse por Cancillería”, habían expuesto en reiteradas oportunidades, inclusive antes de la sesión.

El gobernador también instó al canciller a intervenir en el pedido de reintegro por la internación de Manuel Vilca en Bolivia.

Destacó que el 22 del mes en curso se realizará en Santa Cruz de la Sierra una reunión de autoridades de salud de ambos países, oportunidad en la cual espera avanzar sobre el acuerdo de reciprocidad.

Cargando ...

Compartí tu opinión