Crecen los basurales en Palpalá
La ciudad siderúrgica está plagada de estos focos de desechos en las salidas de la misma, e incluso en los propios barrios. Este problema parece no tener fin.
Palpalá parece ser un lugar en el que donde más se busca, más problemas se encuentran. Recientemente nombrada como la “ciudad de los microbasurales”, ahora esta afirmación se vuelve a materializar al encontrar uno nuevo de estos en uno de los accesos a la ciudad.
En lo que sería la salida del barrio Martijena, en el empalme con ruta 21 y luego con la ruta provincial Nº1, se encuentra en ambas partes de la calzada grandes cantidades de basura tiradas, sin pensar en el daño ambiental y de salud que genera esta acumulación de residuos. Este se suma a otro también sobre la misma ruta, pero pasando el barrio Florida.

Si bien es responsabilidad de la gente el utilizar la vera de la ruta como basurero, también del gobierno municipal, como provincial, de recolectar y generar conciencia para que esto no ocurra. En el recorrido de este basural a cielo abierto no hay carteles que adviertan la prohibición de tirar los desechos allí, dejando descuidado el acceso al barrio.
En una nota anterior, el jefe de epidemiología del Hospital Gallardo, ubicado en la ciudad siderúrgica, el doctor Sergio Barrera había afirmado que "lamentablemenete podemos decir que Palpalá es una ciudad de microbasurales", debido a la gran cantidad de estos desechos acumulados en los márgenes del departamento.
El GIRSU todavía sigue siendo una incógnita, ya que debería ser la solución a estos problemas generados por los basurales, que cada vez proliferan más en toda la provincia. Si bien la ministra María Inés Zigarán defendió el actuar de la cartera de Ambiente que ella maneja, los resultados están a la vista y es preocupante.
En 2017 la propia titular del Ministerio de Ambiente había confirmado que en toda la provincia se encontraban 400 basurales a cielo abierto. Casi dos años después de este anuncio de Zigarán, la situación no parece haber mejorado. Justamente en Palpalá, según propias palabras de la funcionaria, en “abril o mayo” de este año se estará inaugurando el primer Centro Ambiental, que si funciona tal cual lo anunciado podría ser la primera solución a este problema.

