Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

San Pedro

Violación y embarazo: especialista dijo que el aborto debe practicarse de inmediato

Stella Manzano, médica del fallo F.A.L. expresó su preocupación sobre el caso que conmociona a la provincia y consideró que “obligar a parir a una niña es tortura”.

  • Una niña de 12 años fue violada en San Pedro y lleva 23 semanas de gestación.
  • Está internada en el Hospital Materno Infantil a la espera de acceder a un aborto, contemplado en la ley.
  • Stella Manzano consideró que el mismo “corresponde ser hecho hoy” y que en caso de obligar a la menor a continuar con el embarazo, corre riesgo su vida.

Desde hace días un caso conmociona a Jujuy: una niña de 12 años fue violada en San Pedro y producto de ello quedó embarazada.

Con 23 semanas de gestación, la menor se encuentra internada en el Hospital Materno Infantil a la espera de la concreción de la interrupción legal del embarazo –contemplada en el Código Penal- solicitada por ella y su familia.

En diálogo con Radio 2, Stella Manzano, especialista en Tocoginecología y Medicina Legal, y médica del fallo F.A.L. que marcó un antecedente en el acceso a los abortos no punibles en el país, se refirió a lo acontecido recientemente en nuestra provincia.

“El aborto corresponde ser hecho hoy”, sostuvo.

También explicó qué podría ocurrir en el caso de que a la menor no le practiquen el aborto.

“La niña de 12 años tiene mucho riesgo de morir en el parto. Forzar a una mujer violada a parir es tortura. Obligarla a parir en pos del no nacido es decir que la vida de la niña no importa”, manifestó.

Manzano esgrimió sus argumentos teniendo en cuenta que las complicaciones en el parto son la tercera causa de muerte en niñas de entre 10 y 14 años y aclaró que, de acuerdo al tiempo de gestación, “no es un bebé sino un feto”.

La especialista dijo que si la menor quisiera continuar con el embarazo debería respetarse su decisión, sin embargo en este caso “esta nena ya decidió y pidió un aborto”.

“La están torturando”, afirmó.

Al ser consultada sobre si en el caso de practicarse el aborto y el feto está en condiciones de seguir su desarrollo en una incubadora el Estado puede ampara esta situación, Manzano fue contundente.

“Si en el aborto el feto sale vivo, va a incubadora”, dijo.

Sin embargo, indicó que debido al tiempo de gestación, tal situación es muy improbable.

 

Fallo F.A.L.

Ocurrió en 2010 y F.A.L. corresponde a la sigla del nombre de la adolescente de 15 años a la cual se le practicó un aborto luego de ser violada.

Stella Manzano fue la responsable de aquella intervención, que marcó un precedente en el país en el acceso a los abortos no punibles.

El caso:

La adolescente de 15 años fue violada a punta de pistola por su padrastro y producto de ello quedó embarazada. Ella y su familia solicitaron un aborto y en el Hospital de Comodoro Rivadavia se lo negaron y un médico del lugar decía que “el código no la amparaba”.

La madre de la menor presentó un recurso de amparo para acceder al aborto y el caso rápidamente llegó al Superior Tribunal de Justicia de Chubut, el cual falló a favor de la adolescente y estableció que “toda mujer violada tiene derecho a acceder a un aborto porque lo dice el Código Penal y la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer)”.

Cargando ...

Compartí tu opinión