Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Ayuda social

Denuncias de acomodo en la entrega del PLASONUP

El relato de una vecina reafirma las fallas en los mecanismos para la entrega de los bolsones del PLASONUP y pone de manifiesto prácticas de desigualdad en el  procedimiento.

  • Una vez más, el PLASONUP es blanco de fuertes críticas.
  • Largas filas, falta de mercaderías y hasta denuncias por clientelismo y acomodo se han vuelto una constante.

Debido a la emergencia climática que afectó a varias localidades de la provincia, se retomó la entrega de Unidades Alimentarias del programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP).

El operativo se llevó a cabo en los 11 centros de distribución de la Ciudad de San Salvador, a partir de horas 9:00, con excepción de los NIDO de Cuyaya y Campo Verde, lugares donde comenzó a horas 14:00.

En el Mercado Municipal “12 de Octubre”, del  barrio 12 de Octubre, ubicado en 9 de Julio y Gurruchaga (frente a la seccional 6ta), hubo beneficiarios que estuvieron haciendo fila desde la 7 de la mañana. Allí nuestro medio dialogó con una vecina que nos relató la odisea que sigue siendo recibir esta caja de mercadería.

“Los números que se entregaron temprano, jamás se respetaron. En dos ocasiones salieron a decirnos que los bolsones ya no se entregaban porque se había acabado la mercadería. Nos cerraron las puertas en la cara y desde las 13 hasta las 15 hs se movió la fila”, contó.

A su vez, describió una situación que vio mientras esperaba por su turno. “En dos ocasiones descubrimos que alguien de adentro, una mujer con vestido negro a rayas blancas, recibió el documento, entró, le hizo el trámite y se lo volvió a entregar. La persona fue hasta el camión y recibió la mercadería”. Y añadió: “He visto personas que entran, y con el ‘amiguismo’ salen liberadas mucho antes. Eso me da bronca”.

El relato de esta vecina reafirma las fallas en los mecanismos para la entrega de los bolsones del PLASONUP. “No ha habido organización. Si se favorece a uno, se favorece a todos”. “Hay gente que ha venido a las 5 de la mañana, y se va de aquí con su bolsón recién a las 19 hs”, sentenció.

Sobre el procedimiento que realizan los beneficiarios para la entrega de mercadería, la vecina detalló: “Adentro firmamos una planilla que corrobora la cantidad de unidades alimentarias que recibimos. Luego vamos hasta el camión donde retiramos los bolsones y termina el trámite, que no dura más de diez minutos. Esto de hacer filas por más de 10 horas es falta de organización y de empatía con el ser humano”. Y agregó: “Se suponía que el trámite iba a ser rápido, pero hay gente que hizo la fila toda la tarde. Tuvieron que dejar a las criaturas a cuidado de algún mayor y otras que vinieron con sus hijos a hacer la fila”.

“Que la ministra Galfré organice otra forma más decente y respetuosa de entregar los bolsones, porque hay gente que viene sin desayunar, con niños, personas con discapacidad. Somos seres humanos”, finalizó.

A estas alturas pareciera ser que no hay entrega de bolsones que esté exenta de irregularidades ni denuncias por falencias en la implementación.

El área de Ministerio de Desarrollo Humano, sin embargo,  no acusa recibo y la premisa de un programa ágil y sin intermediarios no se encamina como corresponde, dando a fuertes críticas.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión