Jujuy | Proyecto |

Memo Vilte: "Yo no compré el Cerro de los Siete Colores"

El artista purmamarqueño se defendió frente a las acusasiones afirmando que solo compró un terreno aledaño donde impulsará proyectos de puesta en valor protegiendo el patrimonio.

El proyecto cultural impulsado por Memo Vilte, en las inmediaciones del Cerro de los Siete Colores, no quedó fuera de la polémica. Tras las críticas de los vecinos de Purmamarca, el cantor jujeño se defendió de las acusaciones.

En diálogo con Radio 2, Vilte sostuvo que el terreno comprado tiene dos entradas y que es falso el rumor de que cercó todo el cerro. “Para acceder al Cerro de los Siete Colores no es necesario pasar por mi propiedad, que está en una quebrada” dijo.

Por otra parte, se refirió a lo dicho en las redes sociales sobre el Patrimonio de la Humanidad y la posible venta o no de terrenos allí, expresó que esto inició en el 2003 y que anteriormente "toda la Quebrada y la Puna tenían dueños, que son los originarios en su mayoría o gente de afuera que lo compró. Esto era un terreno que estaba en venta hace 5 años, que tiene escritura y todas las de ley".

Además, confirmó que el terreno llega a su poder a través de una operatoria con familiares suyos y que tiene todos los papeles del proyecto del “anfiteatro natural” que tiene pensado en realizar. “Estoy haciendo este proyecto para proteger el Patrimonio de la Humanidad, que no son solo los lindos cerros, sino también la cultura viva” afirmó el cantor.

Al referirse a la relación con la gente del lugar, confirmó que se reunió con los vecinos y que plantearon todas sus inquietudes. Sostuvo que algunos le dijeron que “no estaban de acuerdo, ellos pensaban que yo iba a meter maquinas y me explicaron su situación”.

Finalizando su charla con Radio 2, Vilte confirmó dos puntos importantes: las comparsas van a poder seguir desenterrando el carnaval en ese lugar y que “lo único que va a haber es un anfiteatro con una puerta, para que cuando haya un baile y artistas se va a tener que pagar una entrada por el servicio”.

En concepto de asesores de los vecinos purmamarqueños, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores Jujuy (CODELCO), su titular Alicia Chalabe, afirmó que la legislación vigente desde 2015 sobre la ley civil y comercial “establece los límites a los derechos individuales sobre el ejercicio abusivo del ambiente y los derechos colectivos de incidencia colectiva como es el paisaje”.

“Asimismo el Art. 240 establece la limitación en virtud de los ecosistemas. Por lo tanto hoy establecido no son solo abstenciones si no deberes que tenemos en relación a la cultura ambiental. Podrá ser dueño pero no lo podrá disfrutar”.

Sobre las autoridades competentes que deberían accionar, la abogada Chalabe instó al comisionado municipal y organismos estatales a “emitir la orden para prohibir cualquier actividad y proteger el patrimonio cultural y natural”.

Temas

Dejá tu comentario