Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Ingenio azucarero

La Esperanza: con los plazos vencidos, se confirma el fracaso de la venta

Como anticipó JujuyAlMomento, la justicia rechazó las presentaciones que había realizado el supuesto comprador con el objetivo de ganar tiempo y dejó el trámite a la deriva; el 28 de noviembre los inversores debían depositar 18 millones de dólares, pero no lo hicieron.

  • La justicia rechazó el pedido de los supuestos compradores del ingenio azucarero La Esperanza para ganar tiempo, y los plazos se vencieron de la operación se vencieron.
  • La empresa no puede hasta hoy cumplir requisitos mínimos para demostrar que el desembarco en tierras jujeñas será real.
  • El 28 de noviembre se esperaba el primer desembolso, pero los dólares no aparecieron.

Nuestro medio ya lo había adelantado hace unos días. Tras la presentación vía judicial que el grupo inversor colombiano realizó (en el marco de un nuevo contrato y tras haber quedado sin efecto el anterior) frente a ciertos requerimientos por parte del juez de la Quiebra, Juan Pablo Calderón, hubo incumplimientos importantes que comenzaron a evidenciar que la venta no marchaba como afirmaban desde el gobierno.

El camino del fracaso de este proceso plagado de inconvenientes, irregularidades , incertidumbre y cambios continuos en las condiciones de venta inició hace un año cuando el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Abud Robles anunció la "venta de contado" del ingenio azucarero al grupo inversor colombiano.

No obstante, fueron los últimos acontecimientos los que anticipan este predecible desenlace.

El 28 de agosto pasado el gobierno anunció una vez más el acuerdo con el grupo inversor colombiano Omega Energy por el ingenio La Esperanza.  Se trató de una venta de los bienes de la empresa a cambio de 86 millones de dólares.

Con un nuevo acuerdo celebrado entre las partes, Gobierno y  Agroindustria La Esperanza SA( ALESA) la venta  se daba cerrada, faltaba la homologación de la justicia, puesto que se trata de una empresa que permanece en quiebra desde hace dos décadas.

En el medio el gobierno no informaba mucho y las dudas giraban en torno a dos cuestiones desconocidas: las nuevas condiciones de venta y la supuesta insolvencia del grupo colombiano.

El 25 de octubre, en una  resolución,  el juez Calderón le reclamó a ALESA que cumpla con el compromiso de capitalizarse en 50 millones de pesos, constituir domicilio en Jujuy y presentar la integración de su directorio.

En dicha resolución el juez inclusive les remarca a los supuestos inversores que el acta por el que Oscar Antonio Ponce (presidente del directorio de ALESA) se presentaba como apoderado "carecía de efectos jurídicos", por adolecer de requisitos legales mínimos.

En lo que podría interpretarse como una estrategia para ganar tiempo, Ponce presentó un recurso de revocatoria.

La cuestión quedó en stand by pero los plazos corrieron y ALESA no cumplió con ninguno de estos requerimientos que le hizo la justicia. El acuerdo, vale aclarar, requería como condición para que se efectivice que se realice el pago.

Ahora la novedad es que el Juez Calderón rechazó las presentaciones de los inversores:

Por la presente, se hace saber que en el Expte. N° D-025370/18, caratulado:
INCIDENTE (INNOMIMADO) DE PRESENTACIÓN DE ACUERDO EN EXPTE. A-006426/99 – CARATULADO: QUIEBRA DEL INGENIO LA ESPERANZA S.A. SOLICITADA POR EMPRESA LOS TILIANES J.C Y F.S.A ; el señor Juez de la causa ha dictado el siguiente proveído; San Pedro de Jujuy, 04 de Diciembre de 2018.- AUTOS Y VISTOS: ...RESULTA:….CONSIDERANDO:….RESUELVO: I).- Desestimar el Recurso de Revocatoria –denegando asimismo- el de Apelación en subsidio, formulado por el Sr. Oscar Antonio Ponce, con patrocinio letrado del Dr. José María Hansen, en contra de la resolución de fecha 25 de octubre de 2018 (fs. 162/164) y de la resolución aclaratoria de fecha 11 de Noviembre de 2018 (fs. 177/178), conforme a los fundamentos expuestos precedentemente.-II).- Firme presente, se da por concluido el trámite del presente incidente, ordenándose el cierre del mismo y su consecuente archivo, por los fundamentos de la presente resolución.


Tomando en consideración que los plazos que figuran en el propio convenio que firmaron el 28 de agosto el gobierno y la empresa están vencidos, la operación está virtualmente caída.

No obstante, cabe aclarar que esta resolución del juez podría ser apelada.

El llamativo "dato nuevo" del gobierno

El lunes de la semana en curso, el propio Gerardo Morales dio declaraciones sobre La Esperanza que  generaron confusión pero que ahora comienzan a cobrar sentido. Durante su alocución , el mandatario destacó se estaba conversando también con "otro oferente", pese a que, supuestamente, la venta estaba cerrada.

Los trabajadores lo quieren escuchar de boca del gobernador

En diálogo con Radio 2, el secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores de La Esperanza, Sergio Juárez, dio por caída la venta: "Llevamos casi un año y medio con este grupo. hoy se da, creo yo, un corte definitivo".

"El lunes tuvimos reunión con el ministro Robles. La semana que viene se estarían pagando los sueldos del mes de noviembre, la liquidación de sueldos también. El gobierno se va a hacer cargo, de acá en mas, hasta que se resuelva el tema del ingenio", sostuvo.

"Ahora hay que ver como seguimos(...)volvemos a foja cero", afirmó.

En ese contexto, cargo contra Abud Robles y lo acusó de ser "parte del problema" ya que, en definitiva, era él quien estaba al frente del proceso.

El lunes el sindicato mantendrá un nuevo encuentro con el gobernador Gerardo Morales y esperan tener allí alguna definición.

 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión