Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

FEMICIDIOS

Incapacidad de los poderes para impartir justicia

A más de seis años de la modificación del Código Penal, Jujuy se ubica entre los principales lugares del ranking sobre provincias con mayor cantidad de femicidios. Sin embargo la justicia parece ir a contramano de las continuas expresiones de los sectores en lucha.

  • Funcionarios, jueces y legisladores continuan sin abordar el problema de la violencia de género a pesar de los reclamos sociales.
  • Desde 2016 Jujuy se posiciona entre las provincias con las tasas más preocupantes de femicidios.
  • El Poder Judicial evidencia problemas para avanzar con rigor y celeridad sobre las causas.

En 2015 surgía el movimiento “Ni una menos” en respuesta a la creciente violencia y aberrantes hechos que habían tenido lugar en ese entonces. Con la marcha del 3 de junio como epicentro de los reclamos, el activismo a favor de los derechos de la mujer se extendió por el país, incluso trascendiendo las fronteras. También fue creado el registro oficial de la Corte Suprema de Justicia.

Tiempo atrás varias organizaciones comenzaron con el relevamiento mediático a nivel país. El Observatorio “Ahora si nos ven” publicó recientemente un informe contabilizando 895 asesinatos de mujeres desde el inicio del mencionado movimiento hasta la fecha a nivel país.

La asociación civil “La Casa del Encuentro” hizo lo propio con un relevamiento de “260 víctimas” durante 2018.

Y si bien los números difieren levemente entre los distintos informes está claro que una mujer muere en Argentina cada 32 horas aproximadamente, ameritando acción inminente sobre el flagelo. Pero aún con la realidad blanqueada las víctimas no han retrocedido. Jujuy posee una tasa de 2,12 víctimas cada cien mil habitantes según el último informe realizado por la CSJN.

 

Crece el reclamo ante la falta de acción del gobierno

El lunes 26/11 una multitud se hizo escuchar entre cánticos y banderas frente a la Casa de Gobierno. El histórico reclamo por la declaración de emergencia en materia de violencia de género no ha sido atendido tal y como han expresado referentes de distintos sectores.

Andrea Batallapedimos la declaración de emergencia de violencia de género porque desde hace  diez años las mujeres seguimos muriendo asesinadas por violencia machista y porque el gobierno provincial no toma todavía las cartas en el asunto con la debida seriedad de la temática”.

Nora Ferreyra “Desde enero hasta octubre se han registrado 216 casos de femicidio en todo el país. Solo en el 22% se había radicado la denuncia y el 12% ya tenía perimetrales. Muchas veces las organizaciones sociales tienen que asumir un rol que no les corresponde, por ejemplo, la Dirección de Paridad de Género no está acorde con los pedidos y presentaciones que hacen las mujeres”.

Mariana Vargas Todos los poderes están siendo deficientes y el Estado no está a la altura de las circunstancias. Fiscalías desbordadas, juzgados desbordados, faltan equipos de profesionales que atiendan las necesidades”.

  • La situación presupuestaria del poder judicial ya ha sido analizada por importantes actores locales y nacionales señalando complicaciones. Las provincias se encuentran desfinanciadas retrasando los tiempos procesales y la capacidad de gestión.
  • Si bien los diputados de izquierda presentaron un proyecto para declarar la emergencia a fines de octubre, hay antecedentes recientes de propuestas similares indebidamente tratados en el recinto.
  • La Secretaria de Paridad de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano tantas veces criticada por la tardía intervención en múltiples casos. La creación de solo 2 de 5 juzgados especializados en violencia de género prometidos por la actual gestión.

Hechos atroces y condenas que no se corresponden

Información suministrada a JujuyalMomento desde las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres junto a un análisis de archivo arrojaron:

  • 2016 se contabilizaron 12 víctimas.
  • 2017 se contabilizaron 10 víctimas.
  • 2018 se contabilizaron 4 víctimas.

Sin embargo la cantidad de condenas aplicando la figura de muerte por violencia de género o femicidio ha sido sumamente escasa: Nahir Mamaní, Natalia Vilca y Andrea Bellido, en diferentes períodos evidencian la justicia a cuenta gotas.

En la vereda de enfrente, recientemente finalizada, la causa por el homicidio de Gladis Choque, con la insatisfactoria condena de 15 años a Cristian Vilte, autor de uno de los crímenes más cruentos en la provincia.

A nivel nacional, el caso de Lucia Peréz en 2016 estremeció todos los estratos sociales, enardecidos días atrás con el polémico fallo de 8 años de prisión sobre los acusados de haber abusado y asesinado a la joven marplatense.

Zulma Valencia, Lorena Alberto, Francisca Cruz son tres de las cuatro vidas que este año se ha llevado y que aún esperan por justicia. Solo resta esperar si los jueces sancionarán con el verdadero rigor de la ley 26791, que hasta la fecha solo había tenido un puñado de sentencias a nivel nacional.

La abogada y referente de la Multisectorial de Mujeres Jujuy, Mariana Vargas, diagnosticó la actualidad de un problema aparentemente irrefrenable durante su visita a El Colectivo (Canal 2).

“Necesitamos medir riesgos. El estado no está a la altura de las circunstancias. Los juicios abreviados quieren terminar con el desborde, hay una idea de resolver y quitar expedientes. Las decisiones judiciales como perimetrales son vulneradas. Se utilizan juicios abreviados con solo 6 meses de condena. Los abogados y abogadas debemos oponernos sobre esas condenas mínimas y que no cumplen con el debate oral que merece ver la extensión del daño provocado”.

Cargando ...

Compartí tu opinión