Jujuy | Ingenio azucarero |

Nueva traba judicial para la venta de La Esperanza

Una reciente presentación realizada por el grupo colombiano amenaza con frustrar aún más el engorroso camino transitado en el marco de un proceso de venta donde lo que prima es la incertidumbre. Los potenciales nuevos dueños todavía no presentaron la documentación requerida con motivo de la quiebra.

Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio Azucarero (SOEA) aducen que, mientras transcurren los meses, siguen sin conocer en qué estado se encuentra el proceso de venta ni cuáles son las nuevas condiciones negociadas.

"Con la revocatoria que presentaron ayer a los colombianos ya llevamos la venta a fin de año. Si el juez no responde a favor, esto se puede ir hasta a mitad de año del 2019", con estas declaraciones el secretario del sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea), Sergio Juárez dejó en claro el porqué de la preocupación de los trabajadores frente a un proceso que podría quedar trunco.

La presentación judicial del grupo colombiano responde a un requerimiento de documentación que hizo el juez Calderón. Dicho proceder no hace más que avivar los rumores sobre una presunta insolvencia por parte de los potenciales nuevos dueños.

"Ellos tendrían que depositar la plata esta semana; del 20 al 30 tendrían que depositar 24 millones de pesos. Con esta revocatoria no van a depositar hasta que el juez dictamine si le da lugar o no. En caso de que no se van a ir a otra instancia. El juez pidió ciertos requisitos a presentar, pero todavía no nos notificaron y no sabemos cuáles son", explicó.

Ante esta situación, y habiéndose dado numerosos incumplimientos por parte del gobierno ( sobre todo en lo salarial) los trabajadores le exigen a la actual gestión mayores definiciones en cuanto a quien se va a hacer cargo de los sueldos de noviembre, de los sueldos de la liquidación de zafra de los empleados temporarios, del aguinaldo de los permanentes.

Finalmente, destacó que, a poco de finalice el periodo 2018, esta ha sido la peor zafra de los últimos 20 años en la que se produjeron solo el 28 % de las toneladas previstas y el todo apunta a que el año próximo la situación podría agravarse aún más.

"Acá no se abonó, no se hicieron los cultivos necesarios, no se hicieron los trabajos para saber cómo va a quedar la situación de los obreros temporarios de interzafra, lo mismo paro para los trabajadores de planta", afirmó.

Dejá tu comentario