Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Repercusiones

Cómo impactará el presupuesto 2019 en Jujuy

Un ajuste cercano a los 2000 millones de pesos al año como consecuencia de recortes en el fondo de la soja, el transporte y la tarifa social. Sin embargo, esto se compensaría con la incorporación de algunos conceptos que llevarían la pérdida real a 400 millones de pesos.

  • La Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo.
  • El impacto, mayormente negativo en nuestra provincia, repercutirá en el Fondo Solidario Federal, en transporte y tarifa social. También salud, educación y la políticas alimentarias se verán afectadas.
  • Jujuy perdería concretamente cerca de 400 millones de pesos para el 2019.

Tras un extenso debate se aprobó hoy el presupuesto 2019 que plantea un ajuste de más de  400.000 millones de pesos, contemplando un gasto total de más de 4 billones de pesos y una inflación interanual del 23%.

Tiempo atrás, referentes de las distintas fuerzas políticas de Jujuy salieron a anticipar cuales serían las implicancias de este ajuste impulsado por el gobierno nacional, y en el medio surgieron fuertes criticas porque el impacto se sentiría con más fuerza en los sectores más postergados.

En líneas generales el recorte en nuestra provincia rondará los 2000 millones de pesos:  

  1. El más afectado es el Fondo Federal Solidario ya que toca no solo a las provincias sino a los municipios. A la provincia llegaba alrededor de 700 millones de pesos de los cuales el 30% iban a los municipios.
  2. Subsidios al transporte: 110 millones de pesos.
  3. Tarifa social: 200 millones de pesos.
  4. Educación, Salud y políticas alimentarias: aquí se plantea un recorte cercano a los 1000 millones de pesos.

No obstante eso, el ministro de Hacienda de la Provincia, Carlos Sadir aclaró que esa cifra no es definitiva ya que "algunos conceptos incorporados en el presupuesto nos van a permitir saldar una buena parte de este monto que vamos a dejar de recibir”.

“Esto va a generar presupuestariamente para Jujuy recursos el orden de los 1600 millones anuales. La pérdida en realidad sería de 400 millones”, aseguró.

Algunos de dichos conceptos, serían:

-El impuesto a los bienes personales, donde se aumentará la tasa del 0.25% al 1% para los bienes en el exterior, y que serían coparticipables. El impuesto a los sellos, que se había acordado disminuirlo en la ley de consenso fiscal, no se haría y se postergaría la medida.

-La recaudación del IVA que se incrementaría producto de la suspensión del reintegro a las exportaciones, lo que aumentaría la recaudación.

-El impuesto a los débitos y créditos bancarios, donde las empresas debían aumentar la deducción del 33% al 50%, se paralizará hasta nuevo aviso.

Educación, Salud y políticas alimentarias en la mira:

Recientemente, la Izquierda publicó un informe sobre cómo será el impacto en estos tres ítems:

En un análisis de las principales partidas del presupuesto que reciben ajuste directo, además de recorte por inflación, encontramos a la Educación (- 11%), Salud (con partidas que caen entre 70 % y 40 %) y al Desarrollo Social-Abordaje Territorial(- 52 %).

Educación: las partidas con mayores recortes son: Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas (-97 %); Ampliación de la Jornada Educativa: la escuela sale del aula (-93 %); Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (-82 %); Otorgamiento de Becas Educativas: Progresar (- 50 %); Asistencia para financiar nuevas obras (-76 %); Acciones de Formación Docente (-45 %); Fondo Nacional de Incentivo Docente y Compensaciones Salariales (-24 %) y la UNJu (- 11 %).

Salud: los mayores se dan en: Prevención Epidemiológica y Control de Enfermedades Agudas (-66 %); Prevención y Control de enfermedades Crónicas no Transmisibles (-43 %); Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (-40 %); Normalización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones (-26 %).

Políticas Alimentarias: Comedores (-10 %) y Tarjetas Alimentarias (- 9%), aunque el gobierno afirma que duplica la asistencia a niños, niñas y jóvenes con hambre las sumas por inflación se recortan, siendo además que parte de sumas miserables como los $ 6,9 por niño por día en los comedores escolares.

Carolina Moisés (PJ) fue una de las diputadas que votó en contra del proyecto cuando este paso por la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

La legisladora se mostró preocupada por dos cuestiones puntuales: Educación y Salud.

"Se recorta en Educación, por ejemplo a la provincia le dejarán de llegar los fondos para equipamiento escolar  e infraestructura escolar o para los famosos jardines de infante que se iban a construir y hasta ahora no se hizo ninguno".

En ese contexto, advirtió que se van a seguir recortando fondos en temas de salud como en medicina tropical y subtropical.

"Otro recorte que es gravísimo, porque tiene que ver con la vida y la muerte de las personas, son los programas de HIV-SIDA. Con el recorte planteado son 15 mil personas a nivel nacional (en Jujuy son 4 mil en tratamiento) a las que de un día para el otro se les corta el tratamiento", precisó.

Qué dijeron nuestros senadores:

Silvia Giaccopo (UCR)- votó a favor:

"Este es un presupuesto que busca el equilibrio fiscal. Y hemos tenido errores pero también hay un contexto externo que nos ha llevado a esta crisis que no negamos".

Mario Fiad (UCR)- votó a favor:

"Se aprobó un Presupuesto2019 austero, surgido del consenso mayoritario con los gobernadores, con el objetivo ambicioso de lograr equilibrio fiscal".

Guillermo Snopek (PJ) votó en contra:

"No quiero ser autor de un presupuesto que para nada contempla la solución a los problemas que viven nuestros hermanos, en particular los de mi provincia. Por muchas razones, mi voto es negativo a este proyecto de presupuesto".

 

Cargando ...

Compartí tu opinión