Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Economía

“Sin bono, habrá un diciembre triste”

Lo afirmó el economista Juan Ljungberg, quien calculó en $2.500 millones la cifra que necesita el gobierno para pagarle la ayuda extraordinaria de $5.000 a los más de 100 mil empleados estatales, lo que equivale al 5% del presupuesto anual. 

  • Los gremios estatales y el gobierno discuten públicamente la posibilidad de pagar un bono de fin de año. 
  • El ex ministro de economía Juan Ljungberg consideró que la ayuda es necesaria por el retraso de los salarios frente a la inflación. 
  • Críticas a la falta de transparencia de las cuentas públicas. 

El bono de fin de año de $5.000 a los empleados estatales fue confirmado por el gobierno nacional, como medida para reactivar la economía sobre fin de año. 

Con el impulso desde Casa Rosada, los sindicatos provinciales buscan una repercusión a nivel local. 

El gobierno de la provincia se apresuró a manifestarse en contra de la medida, ya que asegura no contar con los recursos. 

El economista Juan Ljungberg, en este contexto, salió al cruce de las declaraciones de los funcionarios: no se puede saber si realmente las arcas de la provincia están imposibilitadas de tomar esta determinación ya que el gobierno no publica los estados de ejecución presupuestaria, es decir la marcha del gasto a lo largo del año.

“Lamentablemente el silencio que hay de parte del gobierno no ayuda, ni siquiera a comprender una posible negativa o el pago de un monto menor. A ciegas es difícil de evaluar”, indicó Ljungberg, quien conoce en profundidad las finanzas del estado provincial por haberse desempeñado como ministro de economía.

El economista calculó en aproximadamente $2.500 millones la suma necesaria para que el gobierno afronte el pago de un bono como el que impulsa la administración nacional, es decir, de $5.000 para los más de 100.000 empleados públicos de la provincia y los municipios. 

“Aunque haya bono, el salario perderá frente a la inflación”, recordó Ljungberg y dijo que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos “es muy importante, debiera hacerse el esfuerzo”.

“Hay que ver si se contempla un adelanto de coparticipación, o un aporte extraordinario. En estos tres años las provincias han ido recibiendo incrementos importantes de coparticipación y eso ha permitido que vayan cerrando sus déficits. Son muy pocas las que aún lo tienen, pero Jujuy es una de ellas. Que sean menos permite pensar que la nación podría enviar una ayuda extraordinaria”, concluyó.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión