Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Inflación

Gremios estatales van por el bono de fin de año

Los sindicatos locales evalúan internamente por estas horas realizar un pedido formal al gobierno de la provincia, que se concretaría la próxima semana, en términos similares a los que se establecieron a nivel nacional, donde el ministerio de trabajo promovió un bono de hasta $5.000. 

  • El gobierno nacional promueve el pago de un bono de fin de año de hasta $5.000 en los sectores público y privado. 
  • Busca reactivar la economía en el cierre de 2018: el estado volcará 10.200 millones de pesos. 
  • Los gremios locales evalúan hacer un pedido formal en las próximas horas al gobierno de la provincia. 

Los ministros de trabajo y producción, Jorge Tiraca y Dante Sica, junto con las principales cámaras empresarias y sindicatos del país dieron la noticia en las últimas horas tras reunirse en Buenos Aires: habrá bono de fin de año. 

En las horas siguientes, se continuó discutiendo la letra chica del acuerdo, haciendo la salvedad de que no todos los sectores empresarios están en condiciones de afrontar en los mismos términos el acuerdo, por lo que se habla de un pago extraordinario, en dos tramos que serían noviembre y enero, de hasta $5.000. 

Los sindicatos estatales en Jujuy - que acaban de cerrar una ronda de negociaciones que culminó con una recomposición salarial que se verá reflejada en el actual cronograma de pagos – observan con cautela lo que ocurre en el centro del país, pero ya preparan un pedido formal. 

Por caso, este jueves habrá un encuentro de dirigentes de la Intersindical de trabajadores del estado - que agrupa incluye a sindicatos como ATE, Judiciales y APUAP – donde se discutirá el tema. 

El gremio de los municipales, por su parte, liderado por el histórico Carlos “Perro” Santillán, definirá en plenario y asamblea el próximo lunes un pedido formal al gobierno de la provincia. Hay escepticismo, no obstante, en este sector, ya que consideran que la gestión de Morales lejos de negociar, impone. 

Los docentes se mantienen en la misma tesitura. Si bien aguardarán una definición conjunta que surja en el Frente Amplio Gremial, la flamante comisión directiva de CEDEMS dejó trascender que observan de cerca antecedentes como el de Santiago del Estero y Catamarca, donde ya se abona un bono de hasta 12 mil pesos. 

El gobernador Gerardo Morales aseguró que habría ronda de negociaciones salariales en noviembre, reconociendo que hasta el momento los salarios se incrementaron con sumas muy inferiores a los índices de inflación. 

Si se cumple la ronda de encuentros de noviembre, como anunció el mandatario, el bono de fin de año se meterá con seguridad entre los pedidos de los gremios. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión