Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Ingenio azucarero

La Esperanza: Al ministro Robles lo trataron de "pan fresco"

La expresión surge del sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio azucarero por cuanto resulta imposible dar con el ministro de Desarrollo Económico, hoy el principal responsable del proceso de venta.  Hay preocupación por la falta de certezas respecto del nuevo acuerdo celebrado.

  • Mientras avanza la cuestión administrativa y jurídica de la venta del ingenio, los principales interesados ( los trabajadores) desconocen los aspectos cruciales.
  • Pese a la insistencia por las vías formales,  no obtienen respuesta del ministro Abud Robles Robles.
  • Estas negativas, advirtieron, podrían obligarlos a trabar la venta.

A poco de que concluya el 2018, la venta del ingenio sigue siendo solo un anuncio ya que en los hechos concretos no hay nada definitivo.

A fines del mes pasado, el juez habilitado en la quiebra, Juan Pablo Calderón, corrió traslado a las partes involucradas respecto del último acuerdo logrado entre el gobierno y el grupo colombiano Omega Alessa. Previó a ello, se había dejado sin efecto todo lo anterior.

En ese contexto, se otorgó un plazo de 10 días para que las partes intervinientes en la quiebra hagan presentaciones al respecto.

En el medio, se plantearon ciertas inquietudes respecto de si se modificarían las condiciones en las que serían absorbidos los trabajadores. También siguen haciendo ruido los rumores sobre una supuesta insolvencia del grupo inversor colombiano  ya que aún no se desmintieron con pruebas concretas.

A pesar de no formar parte de la quiebra, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar (SOEA) representa  los intereses de quienes podrían ser los principales perjudicados de no prosperar la venta o de hacerlo en otras condiciones distintas a las acordadas.

Pese a ello, el SOEA afirma hoy desconocer en que situación se encuentra el nuevo acuerdo y las características del mismo.

El secretario general del sindicato, Sergio Juárez sostuvo en Radio 2:  "el acuerdo lo tienen en supersecreto. El sindicato no ha accedido a lo que se ha firmado hace mas de 120 días. Nosotros también somos parte de esto".

"Es la cuarta vez que dicen que vendieron el ingenio" criticó.

Como dato anecdótico recordó que hace tres años el propio ministro Abud Robles le dijo:  "En 15 días te vendo el ingenio La Esperanza".

Hoy, sostuvo, el ministro esquiva el contacto con los trabajadores. "Buscar al ministro Robles es como buscar una aguja en el pajar. No atiende el teléfono y después se enoja cuando se hacen declaraciones", aseveró.

Ante la falta de certezas, Juárez advirtió que podrían hacerse presentaciones que terminaran trabando la venta.

"Aun no se pagaron los sueldos y estamos a 10 de octubre. No tenemos ART, los cheques de más de 2 millones de pesos a la obra social fueron revotados", detalló el sindicalista que hoy teme que La Esperanza corra la misma suerte que el ingenio San Isidro.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión