Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Impactante

Derrumbe: imágenes desnudan falta de control

Libres los principales imputados por las muertes en el derrumbe, la controversia por las responsabilidades ante la tragedia se reavivan. Análisis de los elementos de seguridad y los requisitos en una obra de la magnitud del “acueducto de Huaico”.

  • Análisis de la jurisprudencia en materia de riesgo de trabajo.
  • Imágenes del derrumbe, las falencias en seguridad e higiene.

Lo primero a tener en cuenta es que según las distintas organizaciones dedicadas a la regulación de la seguridad y salud ocupacional, en las obras civiles, los derrumbes se encuentran entre los accidentes con fatalidad más comunes.

Los procedimientos y profesionales intervinientes tienen por lo tanto un rol preponderante. Deben incluirse, previo al inicio de la obra y durante la misma, rigurosos estudios de análisis geológicos, abordando todas las medidas necesarias para apuntalar el terreno, medidas de seguridad e higiene, inclusive nivel de oxígeno dentro de la excavación.

Es obligación de los jefes y supervisores de obra mantener a los obreros al tanto de las condiciones del suelo, chequear diariamente los movimientos de tierra y los lugares donde los materiales excavados son depositados (lo más apartado posible del ingreso a la excavación).

Cuando el ingeniero especialista en Seguridad e Higiene Walter Castillo, fue consultado en El Colectivo (Canal 2) por las condiciones de seguridad, una vez terminado el rescate, el profesional reconoció que se “veía un entibamiento incompleto, armado de manera precaria para los equipos de emergencia que intervinieron”.

La resolución 503/14 sobre riesgos del trabajo es clara sobre los mencionados aspectos

ARTÍCULO 12 Se deben tomar precauciones para la circulación de maquinaria al borde de la excavación, sobre todo en el caso de lluvia reciente, puesto que esta sobrecarga puede afectar la estabilidad parcial del talud o del entibamiento. En estos casos la distancia de circulación de vehículos o maquinaria, debe ser incrementada por el servicio de Higiene y Seguridad demarcando la misma en forma efectiva y categórica.

ARTÍCULO 14 El empleador de acuerdo a lo establecido en el estudio de suelos debe programar un método constructivo que garantice la estabilidad de las paredes de la excavación, como por ejemplo la realización de taludes, u otros sistemas de contención de la tierra realizados mediante entibamientos, tablestacados, pilotajes, cajones, u otros métodos especiales que la ingeniería determine para prevenir los riesgos de derrumbe por desprendimiento del suelo.

ARTÍCULO 18 El servicio de Higiene y Seguridad debe verificar las condiciones de seguridad de las máquinas, previo al ingreso de las mismas a la obra. No se deben superponer los trabajos de las máquinas con el de los trabajadores en el interior de las excavaciones, debiéndose mantener la distancia de seguridad establecida en el inciso d) artículo 150 de Decreto Nº 911/96

Apoyado en la legislación vigente, Castillo cerraba la entrevista señalando que "la responsabilidad siempre será de la empresa, recayendo luego sobre los supervisores de las obras, capataces y solo en caso de negligencia del obrero se los podría responsabilizar, pero no es el caso. De acuerdo a la resolución de la Superintendencia de Riesgo Trabajo, el empleador es responsable de proveer arneses, cascos, cabo de vida, escaleras, ingresos y egresos seguros" elementos que han faltado según las imágenes de la tragedia.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión