Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Viviendas

Paralizan obra y suspenden a 100 trabajadores

Una empresa que construye viviendas para el Estado frenó la construcción por retraso en el pago de certificados de obra por aproximadamente tres millones de pesos, y suspendió a 100 trabajadores hasta que se normalice la situación.

  • Se trata de un programa de 96 viviendas en el barrio San José de Palpalá. 
  • La empresa IRMI S.A. decidió suspender por cuatro días a un centenar de trabajadores para retrasar el pago de la quincena. 
  • Horas antes, el ministro de infraestructura había negado que haya problemas en la realización de obra pública. 

El ajuste empieza a notarse, aunque los funcionarios del gobierno provincial se esfuerzan por negar que haya situaciones problemáticas. 

La semana comenzó con una mala noticia para un centenar de trabajadores de la empresa IRMI construcciones, que tiene contratos con el estado para la realización de distintas obras, entre ellas un programa de 96 viviendas en el barrio San José de Palpalá. 

Al presentarse en la empresa para comenzar a trabajar fueron notificados por directivos de una decisión que ya había sido comunicada al sindicato: la suspensión de sus tareas por espacio de cuatro días, a fin de encontrar oxígeno hasta recibir el pago de los certificados de avance de obra por parte del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy. 

suspension-trabajadores-irmi-3_5608.jpg

Según pudo averiguar Jujuy al momento, la deuda asciende a los 3 millones de pesos. 

“Somos 80 fichados, y otros 20 que son por contratistas”, afirmó Carlos Rodríguez, delegado de la Unión de Obreros de la Construcción en la República Argentina (UOCRA) en su seccional de Palpalá.

Según los trabajadores, se trata de una suspensión momentánea, debido a que el gobierno está demorando el pago de los cheques correspondientes a los certificados de obra. “Cuando logren efectivizar los cheques, nos llamarán”, indicó el obrero.

La situación es un tanto más grave en el ánimo de los trabajadores, que reconocen que pese a su disconformidad con la medida de la empresa, aceptan con resignación para cuidar su fuente laboral. 

“Como gremio estamos en disconformidad. Pero si no hay trabajo, al menos queremos conservar esta. Si hacemos lío, pueden tomar represalias”, aseguró.

La situación no termina allí: según los trabajadores se les adeuda tres quincenas, el aguinaldo y ropa de trabajo. 

“Lucharemos hasta donde se pueda”, concluyeron.

suspension-trabajadores-irmi-4_5089.jpg

 

Cargando ...

Compartí tu opinión