Jujuy | déficit fiscal |

El gobierno ajusta a los ministerios

El ministro de hacienda comenzó reuniones área por área para dejar cerrado adonde se destinarán los recursos con los que cuenta la provincia hasta fin de año; buscarán gastos que se puedan eliminar, con el objetivo de reducir el déficit de la provincia.

“No soy de los ministros más queridos del gabinete”, aseguró Carlos Sadir, el titular de la cartera de hacienda. 

El resquemor que genera Sadir en sus colegas obedece a que tiene la misión de recortar la mayor cantidad de recursos posibles, sin dejar de prestar los servicios esenciales del estado, con el objetivo de iniciar un camino desconocido para el estado provincial: el equilibrio de las cuentas públicas. 

Al igual que el país, Jujuy gasta mucho más de lo que produce y de lo que recibe en concepto de coparticipación federal. 

De la misma forma que el gobierno nacional, la provincia deberá comenzar a frenar esa sangría, ordenando sus finanzas. 

Por esa razón comenzó una ronda de encuentros entre el ministro de hacienda y sus pares en el gabinete. El primero en acudir al llamado fue el ministro de turismo, Federico Posadas. Luego fue el turno de la titular de ambiente, María Inés Zigarán, y mañana hará lo propio el ministro de seguridad, Ekel Meyer. 

En todos los casos la premisa será la misma. Se pondrá sobre la mesa la cantidad de recursos con los que cuenta la provincia hasta fin de año, y sólo en función de eso, cada área podrá proyectar gastos/inversiones. 

La información fue aportada por el propio Sadir, quien en diálogo con Radio 2 confió que la idea es entablar reuniones “para dejar cerrado qué es lo que va a hacer cada área y dejar claro qué se puede y que no, con los recursos con los que cuenta el estado provincial”.

“Vamos a hacer economía sin dejar de hacer lo que le corresponde al estado, pero es necesario un orden económico financiero”, indicó el ministro de las finanzas. 

En tono de broma, pero con la verdad que cada humorada guarda, Sadir se animó a confesar que no es “de los ministros más queridos”. 

“No vaya a creer que en las reuniones de gabinete me tratan bien. El hecho de cortar recursos no me hace el ministro más querido. Significan discusiones pero hay que hacer lo que corresponde”, finalizó.

 

 

Dejá tu comentario