Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

alimentación

Son celíacos, pero no lo saben

La provincia cuenta con un padrón reducido de personas afectadas por esta enfermedad; los especialistas consideran que un grupo mucho mayor en la provincia la padece pero no fueron diagnósticados. 

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional del Celíaco, este viernes 5 de mayo, se llevó a cabo una conferencia para informar sobre el Programa de Asistencia Alimentaria del Celíaco.

Alejandro Marenco, Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida señaló: “es una patología que en la provincia de Jujuy está muy presente en muchos de sus habitantes y no está muy bien conocida, mucho menos las acciones a tomar, y cómo se debe abordar la misma”.

“Por eso, es oportuno hacer un mes dedicado exclusivamente a los enfermos celiacos y cómo abordar diversas acciones en todo el territorio provincial para poder contener y brindar las herramientas necesarias a aquellos que quizás sin saberlo padecen esta enfermedad”.

Rosalía Valle, directora del Plan Social Nutricional Provincial, hizo saber que el 5 de mayo será la primera jornada de capacitación por el Día Internacional de Celiaquía, en el centro CAJA a partir de las 10:00, con profesionales de distintas áreas. Además dijo que “los alimentos SINTACC los proveemos mensualmente a los pacientes que están bajo un padrón de registro, queremos seguir ampliando este padrón, está faltando gente que no sabe que padece la enfermedad”.

Según la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, el Programa de actividades está dividido en dos partes, por un lado con la intervención académica de especialistas en el tema y por el otro talleres para visibilizar esta enfermedad porque llama la atención que el padrón de beneficiarios es bastante chico con lo que se nota a las vistas.

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es un proceso crónico, multi-orgánico autoinmune, que daña primeramente el intestino. Afecta a personas que presentan una predisposición genética. Está producida por una intolerancia permanente al gluten (conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cereales). Considerada tradicionalmente como un trastorno únicamente digestivo, actualmente se sabe que se trata realmente de una enfermedad sistémica, ya que la respuesta inmunitaria anormal causada por el gluten puede dar lugar a la producción de diferentes autoanticuerpos que pueden atacar prácticamente a cualquier órgano o tejido. Si bien se produce una "intolerancia permanente" al gluten, no se trata de una simple intolerancia alimentaria, ni mucho menos de una alergia.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión