Nacionales | hallazgo |

Encontraron restos fósiles de un gliptodonte en el interior de Córdoba

Un equipo especializado recuperó los restos fósiles de un gliptodonte encontrado recientemente en la localidad cordobesa de Chalacea. Se trata de un ejemplar de la especie neosclerocalyptus que se extinguió hace unos 8.500 años.

Personal especializado del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Arturo U. Illia realizó la extracción del material paleontológico que fue encontrado por un vecino de la comuna de Chalacea, sobre la ruta provincial 17.

La información oficial precisa que el hallazgo corresponde a un gliptodonte de la especie que tiene como nombre científico Neosclerocalyptus.

Estos animales eran herbívoros y estaban emparentados con las mulitas y quirquinchos de la actualidad. Los mismos surgieron en el plioceno (entre 5 y 2,5 millones de años atrás), y se extinguieron hace aproximadamente 8.500 años.

Los restos fósiles fueron trasladados al laboratorio de paleontología del Museo de Ciencias Naturales, donde serán preparados para su estudio y posterior exhibición.

El hallazgo ocurrió cuando el vecino del lugar Darío Traghetti, realizaba una perforación en su vivienda y al observar los restos óseos sospechó que podría tratarse de algo valioso y dio parte a las autoridades educativas y del museo.

El informe oficial detalla que la especie es una de las más frecuentes en la provincia de Córdoba, y se trata de un ejemplar de entre los más pequeños de tamaño, con 1,7 metros de largo y 500 kilogramos de peso.

Entre otras características, tenía un caparazón dorsal alargado y bajo, formado por placas óseas pequeñas. El cráneo estaba protegido por un escudo, a modo de casco, y la cola estaba recubierta por anillos móviles que terminaban en un tubo aplanado formado por placas fusionadas, que le servían como herramienta de defensa.

El descubrimiento de este fósil es prácticamente el único registro de la fauna de grandes mamíferos que habitó en la región centro norte de la provincia de Córdoba, resaltó el subdirector del Museo de Ciencias Naturales, Adán Tauber.

“La presencia de este mamífero en Chalacea permite interpretar que vivió allí en un período relacionado con alguno de los picos de las glaciaciones cuaternarias, probablemente la última, cuyo pico de enfriamiento se produjo hace unos 13 mil años atrás”, añadió Tauber.

 

Fuente: Télam.

Temas

Dejá tu comentario