Jujuy | Legislatura Jujuy |

Autorizan a la provincia a firmar convenios con China

La Legislatura de la provincia aprobó la Ley 5947 mediante la cual adhiere al Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones firmado entre los gobiernos de Argentina y la República Popular de China.

Esta ley permitirá a la provincia firmar los convenios necesarios para financiar los distintos proyectos de energía solar que tiene previsto concretar a partir de un llamado a licitación nacional para la generación de energía alternativa.

La nueva norma adhiere a la Provincia de Jujuy a la Ley Nacional N° 27122 promulgada el 3 de marzo de 2015 y  que aprueba el "Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones". En el mismo otorga un marco regulatorio inicial, que permitirá al Gobierno Provincial, suscribir contratos, programas, planes o proyectos con dicho país o sus organismos gubernamentales, tendientes al fortalecimiento de vínculos bilaterales, acciones en áreas estratégicas, y desarrollo recíproco.-

En este contexto, durante la anterior gestión de gobierno nacional, Argentina  celebró el convenio marco con China, cristalizando el creciente entendimiento, la cooperación, y coordinación mutua, que ya venían exteriorizando ambos países en diversos ámbitos internacionales, en particular, en Naciones Unidas, donde se compartió la defensa de valores y principios, como el multilateralismo, la no intervención en asuntos internos, y el respeto a la integridad territorial.

Al respecto, el presidente del bloque U.C.R., Alberto Bernis, manifestó que el mismo permitirá que la Provincia realice acuerdos con el gobierno de China en pos del proyecto de generación de energía solar en la Puna.

“La concreción de este proyecto generará nuevas fuentes de trabajo y nos dará la posibilidad de reabastecernos de energía”, enfatizó Bernis.

La Sesión de la Legislatura de la provincia contó con la presencia de 27 legisladores quienes aprobaron además dos leyes y diversos proyectos de declaración.

También tomó estado parlamentario el proyecto de ley de Regulación Integral de distribución, depósito, venta, suministro, provisión y exhibición de bebidas alcohólicas, que pasó a las Comisiones de Asuntos Sociales y Legislación General.

Una de las Leyes aprobadas fue la 5947, enviada por el Poder Ejecutivo, que modifica el artículo 1 de la Ley 5590, que hará posible la regularización de más de 600 lotes en Perico.

Recordemos que mediante ley N°5907, sancionada en enero de 2016, se modificó el artículo 1° de la ley N°5590 autorizando al Poder Ejecutivo a regularizar la situación dominial de los actuales ocupantes o arrendatarios de los inmuebles ubicados en el Barrio "La Esperanza" de Ciudad Perico, Departamento El Carmen.

“Esta modificación permitirá poner fin a una situación de posesión de tierras que no tiene sustento legal”, explicó el diputado de la U.C.R. Adolfo Tejerina.

El próximo miércoles alrededor de las 9.30 se realizará en la legislatura la reunión con el ministro de hacienda, C.P.N. Carlos Sadir, donde se explicará el proyecto de ley “Régimen especial de regularización de deudas”, enviado por el Ejecutivo y que tomó estado parlamentario en esta Sesión.

 

 

Dejá tu comentario