Jujuy | Crisis |

Emergencia alimentaria, un pedido que se sostiene

Pese a los reiterados rechazos del oficialismo a adherirse a la ley nacional de emergencia alimentaria alegando que la provincia cuenta con el plan de contingencia, una vez más el tema será discutido en la Legislatura. Diputados opositores mantendrán una sesión en minoría y contarán con el apoyo de organizaciones sociales.

La semana anterior, el Senado aprobó por unanimidad la ley de emergencia alimentaria a nivel nacional.

Por tal razón, se extiende la emergencia hasta 2022 y se faculta el aumento de los recursos destinados a comedores.

Esto ha generado el malestar en los sectores sociales quienes han concretado en reiteradas oportunidades sus reclamos, pidiendo que se tenga en cuenta el hambre que se vive en la provincia. Además de las organizaciones, la oposición también ha planteado sus cuestionamientos, planteando que se trate el tema en una sesión especial de Diputados.

Con la mayoría en la Legislatura, el oficialismo no tiene en vista debatir, pese a ello este martes habrá un nuevo capítulo en lo que ya se ha convertido en una grieta: se concretará una sesión en minoría por la emergencia alimentaria.

Alberto Matuk, legislador del PJ explicó que a pesar de ser minoría, los diputados que deseen analizar la declaración de emergencia lo harán y comprometidos con la causa verán la posibilidad llevar adelante una sesión con los presentes.

“El mismo día de la asamblea se hizo la presentación con diez firma, recordando que para hacer la presentación hacen falta ocho diputados, entonces el pedido está hecho”.

“La idea es sesionar igualmente, convoquen o no, nos vamos a reunir en el recinto este martes a las 10:00, y en todo caso sesionará la minoría. El único tema será el proyecto de ley de emergencia alimentaria en Jujuy”.

Cabe destacar que varias organizaciones sociales acompañarán la sesión.

José Chocobar, referente de Barrios de Pie en Jujuy le habló directamente al gobernador y pidió que reconozca la necesidad de la declaración de esta emergencia.

“Más que nada nos parece preocupante que el gobernador no quiera adherirse a una ley de emergencia nacional, sobre todo teniendo en cuenta los números de la provincia sobre desocupación, pobreza y malnutrición.

“Vamos a pedir una vez más al gobierno que reflexione, que deje la soberbia de lado y se adhiera a la emergencia alimentaria para que podamos tener un censo serio de la situación alimentaria en Jujuy y a partir de allí abordar la complejidad del caso”.

“Todos los días se agrava, porque hay aumentos, despidos, y no hay trabajo”, finalizó Chocobar.

Temas

Dejá tu comentario