Nacionales | negociaciones |

Las empresas piden que el bono para los privados sea voluntario

El ministro de Producción, Dante Sica, habló de un monto de $5.000, aunque aclaró que aguardarán el índice de inflación de agosto. Las Pymes piden un trato diferenciado, buscan aliviar tensiones.

Lo anticipó la CGT y lo confirmó el Gobierno. El ministro de Producción Dante Sica comunicó que el Ejecutivo avanza en una resolución para que los trabajadores del sector privado reciban un bono similar al que ya recibieron los estatales en agosto.

“Empezamos a conversar ayer (por el lunes) la posibilidad de establecer algún tipo de compensación para los privados como se hizo para la administración estatal. Quedamos en mirar el índice de inflación del jueves, volver a sentarnos para evaluar la mejor metodología, pero tomamos como referencia el bono que se le dio a los estatales, de 5 mil pesos; trabajamos sobre eso", aseguró Sica en declaraciones a La Red.

Sica destacó que esperarán la publicación del índice de inflación -que se conocerá este jueves- para terminar de definir el monto. En su Cartera destacaron que una opción sería concretar el pago en 2 tramos. Sin embargo, todo está sujeto a las conversaciones que el ministro emprenderá con los empresarios antes de volver a reunirse con la CGT. Hasta el momento, solo es seguro que el bono no tendrá carácter remunerativo.

El tema ya se abordó -y con preocupación- en la reunión del consejo directivo de la Unión Industrial Argentina. Fuentes empresarias manifestaron que conceptualmente están de acuerdo con la decisión, pero pidieron que su implementación sea voluntaria y no obligatoria.

“El problemas es que las pequeñas y medianas empresas no están en condiciones de afrontar una bono", dijeron. En horas de la tarde, el vice de la UIA fue más duro. "Muchas empresas no pudieron afrontar el bono anterior (de 2018)", dijo Daniel Funes de Rioja.

Desde la CAME reconocieron que ya hubo contactos con el Ejecutivo. “No hay nada cerrado. Se está dialogando y todos comprenden la situación de las Pymes”, dijeron desde la entidad que dirige Gerardo Díaz Beltrán.

Un rato después, el presidente de la cámara le bajó el pulgar a la posibilidad de que las pequeñas empresas afronten un bono. “La mayoría de las pymes vivimos del consumo interno y lo necesitamos, pero no podríamos afrontar un bono. Desde la CAME trabajaremos en propuestas y alternativas como siempre lo hicimos”, sentenció Díaz Beltrán vía Twitter.

El Gobierno tiene a mano el antecedente de noviembre pasado, cuando Mauricio Macri firmó un DNU en el que obligaba a los privados al pago de $5 mil pesos, a pagar en 2 tramos espacios. En diciembre (con el salario de noviembre) y en febrero (con el pago de los haberes de enero). En aquella oportunidad, las Pymes obtuvieron el "tratamiento diferenciado" que ahora reclaman.

Fuente: Clarín

Dejá tu comentario