Jujuy | "Carpetazos" |

Denuncian que el fiscal general es blanco de una "persecución"

El Consejo Federal de la Política Criminal y el Consejo de Procuradores, fiscales y defensores y asesores generales de la República Argentina se pronunciaron contra el pedido que ingresó a la Legislatura contra el fiscal general Alejandro Ficoseco y acussaron la utilización del juicio político "sin justificación real alguna" y con fines persecutorios.

El oficialismo impulsa en el ámbito de la Legislatura el juicio político al fiscal general Alejandro Ficoseco.

Las razones del pedido en cuestión son aún desconocidas aunque trascendieron versiones relacionadas al desempeño del funcionario judicial en el manejo de los dineros de viviendas que administraron Milagro Sala y sus cooperativas hasta una supuesta maniobra en las obras del centro judicial de San Pedro.

La cuestionada maniobra comenzó a tener repercusiones a nivel nacional al punto de que hubo una declaración de los Consejos de Política Criminal y de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

En el texto los firmantes, el presidente del Consejo Federal de la Política Criminal Luis Cevasco y el presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino, advierten que el planteo carece de fundamentos ciertos y repite “errores históricos y conceptuales del anterior  archivado por la Legislatura jujeña un día antes de esta nueva presentación”.

Asimismo, se indicó: “Notamos que en tal proceder no se ha actuado con la necesaria prudencia y la correspondiente razonabilidad, porque sin ningún motivo que sustente urgencia, sin estar en el orden del día y con base en argumentos aparentes, se dio ingreso al tratamiento legislativo del caso, lo que demuestra una ultra intención y enciende alarmas sobre la legitimidad de tales acciones”.

La declaración incluso hace alusión a que las características propias de la institución del juicio político dan lugar a la posibilidad de prolongar en el tiempo esta forma de presión: “En efecto, no puede escapar a la consideración general que con la nueva presentación, con errores inclusive en la fundamentación normativa, se pretende obtener un vehículo útil para mantener al señor Fiscal General atrapado en un procedimiento extenso, de incierta definición, con el que se intenta presionar al Dr. Alejandro Ficoseco y al resto del poder judicial a partir de demostrar solamente fuerza política”.

 

Temas

Dejá tu comentario