Jujuy | paritarias |

Una oferta que pone a los gremios en pie de guerra

Los gremios estatales decidieron retirarse del encuentro con el gobierno debido al ofrecimiento de un 4% de aumento salarial, además de señalar que “hubo malos tratos”. Posterior a ésa reunión fue el turno de los docentes donde se conoció que ése monto era para el mes de agosto y se contemplaba un 6% más hacia octubre; sin embargo el Frente Amplio ya se declaró en alerta y con el correr de las horas definirían medidas de fuerza.

Luego de una semana de espera, los sindicatos de las diferentes áreas provinciales se encontraban prestos a retomar el dialogo salarial con el gobierno.

Los primeros convocados eran los integrantes del Frente Amplio, quienes asistían con altas expectativas. Esperaban acercarse a un 50% de aumento basándose en la recuperación del salario de años anteriores y el abordaje de una clausula gatillo.

Susana Ustarez, secretaria general de APOC señaló “nos enojamos mucho más si vienen sin saber nada, no había ninguna propuesta cierta, solo un 4% para ir tirando, cuando nos atropelló la inflación como lo hizo. Además la presencia de un solo ministro que encima nos insulta”.

Nicolás Fernández de APUAP siguió la misma línea:Fue una vergüenza. Ha sido una reunión lamentable. La actitud del ministro de Trabajo también fue lamentable, hemos sido maltratados y llamados a la lucha”.

 

Ante esta situación, el ministro Cabana Fusz expuso que “ la propuesta que hemos hecho es un 4% teniendo en cuenta la inflación que ha habido hasta julio. Sin ver agosto, porque no ha terminado y el índice va a ser bastante alto”.

Al parecer ése 4% era sólo una parte de la propuesta. Por lo menos eso se infiere luego de la reunión posterior que tuvo el gobierno con el sector docente.

En dicho encuentro estuvo el titular de la cartera de Hacienda Carlos Sadir (ausente en el encuentro previo con los estatales).

Según comentó Carmen Méndez de UDA, el ofrecimiento total fue de 10% de incremento en dos tramos, 4% en agosto y 6% en agosto.

Es por ello que los sindicatos docentes plantearon una contraoferta para que dicho monto sea divido de la siguiente manera: 5% en agosto y 5% en septiembre, sin un mes de por medio.

Por tal situación, se pasó a cuarto intermedio para el próximo miércoles 28 de agosto a las 18:00.
Resta saber entonces sí, con esta situación los gremios estatales vuelven a reunirse como lo harán los docentes o concretan medidas de fuerza teniendo en cuenta que quedaron completamente disconformes y en pie de guerra.

Temas

Dejá tu comentario