Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

sector público

Ajuste en puerta: Contratos y política salarial en la mira

El gobernador y sus ministros firmaron un decreto acuerdo que prevé “una política de fuerte restricción del gasto público”. Preocupación en los gremios por la prohibición de nuevas contrataciones y posibles no renovaciones a trabajadores estatales. Para entrar en vigencia, el decreto debe ser aprobado en la Legislatura.

  • Gobierno firmó decreto 10.010 sobre “ajuste para la contención del gasto público”.
  • Gremios salieron al cruce.
  • La situación de los contratados y la política salarial en la mira.

El 31 de julio pasado el gobernador Gerardo Morales y todos sus ministros firmaron el decreto acuerdo 10.010 “de ajuste para la contención del gasto público, la ejecución de la política salarial y el reordenamiento del Estado”.

El mismo se publicó en el boletín oficial e inmediatamente generó malestar entre los gremios, que expresaron su preocupación por los puntos contemplados en el texto. Mientras aguardan la publicación del índice inflacionario a mediados de este mes para retomar las negociaciones paritarias, ya piensan en cómo responder a lo que consideran un avance sobre los derechos de los trabajadores.

“Es muy preocupante por lo que dispone respecto a personal, que lamentablemente es el eje de este tipo de contenciones de gastos. Aunque hay previsiones para gastos corrientes, la verdad que es muy rigurosamente aplicado solo sobre personal”, dijo la titular de APOC Susana Ustarez.

El malestar gremial pasa fundamentalmente por el tema de las designaciones de personal, quienes “no van a poder ser efectivizados sin el filtro del Ministerio de Hacienda y la autorización del propio gobernador”.

De hecho, así lo dice expresamente el decreto: “prohíbase la designación de personal en los distintos escalafones y agrupamientos en cualquier ámbito del sector público provincial sin la intervención y visado favorable” de las autoridades antes mencionadas. Para el personal contratado, lo mismo: “prohíbase toda nueva contratación cualquiera sea la modalidad” sin el visto favorable del ministro y el gobernador.

Fue sobre este punto donde Ustarez remarcó  la contradicción al recordar que durante los últimos tres años y medio de gestión “ingresó mucho personal en todos los ministerios, con altos niveles de sueldo, muchos de ellos en funciones de coordinación”.

“La zozobra se produce no solo a partir de no poder incorporar, sino que a futuro se puedan revisar los contratos actuales e ir minimizando de alguna manera al no renovarlos. Eso sería lo que surge según las previsiones de este decreto”, agregó.

Dado que el decreto prevé cierta política salarial, Ustarez hizo foco en lo que respecta a los adicionales, un derecho de los trabajadores sobre el cual el gobierno “si considera que pueden eliminarse, se van a eliminar”.

Según hizo saber la secretaria general de APOC, los gremios se reunirán primero en el arco sindical y luego en todo el frente para definir una posición al respecto y darla a conocer en la próxima convocatoria al Ministro de Hacienda.

Cargando ...

Compartí tu opinión