Jujuy | ambiente |

El real estado de GIRSU y su flamante equipamiento

El programa que venía a solucionar los existencia de más 400 basurales a cielo abierto, reducir la cantidad de residuos y combatir la contaminación empieza a tener los primeros movimientos concretos con la llegada de equipamiento en algunas comunas. Sin embargo, será totalmente operativo en la región en 2020.

La ley GIRSU que formaliza y le da carácter institucional a la empresa estatal fue sancionada en la Legislatura el 08/09 de 2016, desde entonces los municipios y comunas se fueron adhiriendo con mayor o menor celeridad totalizando hasta la fecha 54 de 60, o sea 90% de alcance sobre el territorio provincial.

A pesar de un importante despliegue publicitario, algunas actividades aisladas (reciclatón, campañas de difusión, colocación de campanas de reciclado) debieron pasar tres años para ver los primeros e incipientes avances concretos de la medida sobre las localidades suscriptas.

Cuando finalizaba el 2018 sin mayores anuncios, la ministra de Ambiente y el gobernador Morales anunciaban de manera conjunta la primera Licitación Pública Internacional por un valor superior a U$S6 millones, totalizando a la fecha U$S45 millones financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cifra fuertemente cuestionada en la legislatura por los integrantes de la oposición.

Casi medio año después, Gerardo Morales rodeado de aliados políticos, presentó con bombos y platillos una colección de 23 camiones compactadores en Ciudad Cultural que permanecieron varios días allí hasta comenzar con la distribución.

Hasta el momento, la puesta en funcionamiento del flamante equipo se encuentra en fase inicial, incorporando la maquinaria y capacitando a los empleados de recolección.

De ese modo Yala, Puesto Viejo, Monterrico, Perico y San Antonio fueron los primeros privilegiados en obtener maquinaria fundamental para combatir el caos que significa el desorden ambiental.

Con las estimaciones oficiales, recién cuatro años después de iniciado el programa municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos habría una operatividad total.

”Casualmente” los primeros camiones llegaron a municipios identificados con el Frente Cambia Jujuy, mientras tanto el gobierno también destaca la inauguración Estación de Transferencia y Clasificación de San Pedro y el Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

La primera, a casi dos meses de abrir sus puertas aun no funciona, todavía sigue capacitando al personal.

La discrecionalidad en el reparto ha sido un tema objetado por concejales e intendentes, quienes ansiosos esperan el desembarco de nueva maquinaria para reforzar antiguos camiones/insumos que sencillamente son dignos de jubilación.

Temas

Dejá tu comentario