Jujuy | TRANSPORTE |

Un dirigente de UTA imputado por “agitar” los cortes de puentes

Nicolás Abbet, secretario gremial del sindicato que representa a los trabajadores del transporte, había sido el más duro a la hora de convocar a la medida de fuerza. “Si quieren guerra, tendrán guerra”, lanzó. A las horas fue notificado por la justicia, imputado por “entorpecimiento de transporte”.

El conflicto histórico del transporte en Jujuy se agrava durante el sexto día de paro total en la capital de Jujuy y sus alrededores.

Tanto el transporte urbano como interurbano (11 empresas en total), paran desde el 11 de julio por los retrasos en el pago de los salarios y la incertidumbre con el depósito del aguinaldo.

En las jornada del lunes 15, las empresas ofrecieron cancelar la totalidad de los salarios la semana próxima, tras recibir el segundo desembolso del subsidio estatal que realiza la provincia, y abonar los aguinaldos en cuatro cuotas.

Esto fue considerado como una falta de respeto por parte de los trabajadores, que endurecieron su posición luego del encuentro concretado en el ministerio de trabajo.

Uno de los más vehementes fue el secretario gremial Nicolás Abbet, encargado de anunciar las medidas de fuerza que profundizarían el conflicto. “Nos concentramos en la cancha de Gimnasia (estadio 23 de agosto, en el ingreso a San Salvador de Jujuy) y marchamos para cortar todos los puentes; si quieren guerra, van a tener guerra”, espetó el dirigente, ante el vitoreo de una multitud de trabajadores.

Las explosivas declaraciones se multiplicaron en los medios de comunicación y en redes sociales, activando la intervención de la fiscalía habilitada en feria en el Ministerio Público de la Acusación.

Desde allí surgió la imputación contra Abbet por el supuesto delito de “entorpecimiento del transporte y servicio”, lo que lo obligó a presentarse en la fiscalía muy temprano junto a sus abogados.

Esto hizo, además, que el sindicato revea su postura, suspendiendo la dura determinación. De esta forma, los nueve puentes que se erigen sobre el río Xibi Xibi, uniendo el sector sur – norte de la ciudad, se encuentran transitables. Allí, de todas maneras, se montó un fuerte operativo policial que impidió el avance del gremio. 

 

Temas

Dejá tu comentario