Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Legislatura

El gobierno se prepara para aprobar una nueva deuda

Los legisladores del oficialismo buscarán hoy el consenso para avanzar en el pedido de un crédito por 75 millones de dólares para el tren Jujuy- La Quiaca. En la anterior sesión, el proyecto fue enviado a comisión ante un requerimiento de la oposición por mayor información.

  • En una nueva sesión legislativa, el oficialismo buscará el apoyo de los aliados del gobierno dentro del justicialismo.
  • Es para aprobar una nueva deuda millonaria.
  • Se trata de un crédito para el proyecto del tren Jujuy- La Quiaca.

Este miércoles se llevó adelante la reunión de Labor Parlamentaria y se acordó sesionar hoy jueves.

Entre los temas destacados se tratará la aprobación del crédito para el tren Jujuy- La Quiaca, un proyecto que implicará un nuevo endeudamiento por 75 millones de dólares en la administración de Gerardo Morales.

El jueves pasado, el oficialismo intentó avanzar con el pedido pero anticipando un desenlace desfavorable, producto de la preocupación de los aliados del gobierno dentro del PJ a quedar expuestos frente a un pedido difícil de justificar, acordaron enviarlo a comisión para su revisión.

El rechazo manifiesto en la oposición tienen que ver con el hecho de que son compromisos con organismos internacionales, en moneda extranjera, que deberán pagarse durante, al menos, las próximas dos décadas.

El planteo gira en torno a financiar la obra para reactivar el tren, en el tramo que une Humahuaca y Tumbaya para lo cual se solicitará la suma antes mencionada al banco centroamericano, con un sistema de intereses que irá variando.
Según los funcionarios, la venta de pasajes permitirá abonar el crédito.

El visto bueno o el rechazo de este pedido de financiamiento está supeditado al acompañamiento que pueda conseguir el oficialismo por fuera de su bancada y sus aliados directos, Primero Jujuy. Se requieren los 2/3 de los votos, lo que se traduce en 32 bancas.

Actualmente el radicalismo tiene 24 legisladores pero cuenta con el apoyo de 5 más que corresponden a Primero Jujuy.

En total suman 29 por lo que requieren de otros 3 votos afirmativos para alcanzar los 2/3.

El oficialismo espera contar con el respaldo de otras fuerzas con presencia en el recinto, en las cuales algunos de los miembros  prestaron acuerdo para anteriores endeudamientos.

En abril de este año el PJ brindó los votos necesarios para un pedido de financiamiento por 307 millones de dólares. El destino previsto era la construcción de 158 escuelas, la refacción general de los establecimientos ya existentes, dotarlos de conectividad y capacitar al sector docente.

La aprobación de la ley se dio gracias al apoyo del diputado Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista, su cuñado Alfredo Gerry y Pedro Belizán, secretario general de luz y fuerza, todos legisladores del PJ.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión