Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Inflación

En un año el transporte urbano aumentó un 65%

Desde este lunes rige en San Salvador de Jujuy la nueva tarifa, que se ubica en $18,83 y hay presión de los empresarios para que haya un nuevo incremento antes de fin de año, en medio de quejas por el recorte de subsidios determinado por el gobierno nacional. 

  • El boleto urbano en San Salvador de Jujuy cuesta desde este lunes $18,83. 
  • Hace 12 meses, su valor era de $11,45. 
  • Esta semana continuarán las negociaciones entre funcionarios, sindicatos y empresarios, por la queja de estos últimos ante el incremento de sus costos. 

Los efectos de la inflación se notan en todos los bienes y servicios en general, pero en el transporte en particular a partir de este lunes. 

La ordenanza N° 7275 aprobada en noviembre de 2018 autorizó incrementos escalonados para el valor de la tarifa que pagan los usuarios del transporte urbano de pasajeros en San Salvador de Jujuy. 

Con ese respaldo, el boleto alcanzará desde este lunes $18,83. 

Hasta mayo de 2018 su valor fue de $10,40, cuando se actualizó y trepó a $11.45. Posteriormente observó tres subas más durante 2018: $12,60 en octubre, $15,12 en diciembre, $16,12 en enero de 2019 y $17,12 en febrero de este año. 

La tarifa había quedado congelada durante los meses siguientes hasta hoy. El aumento interanual alcanza el 65%.

Pese al incremento alcanzado, los empresarios han conformado en Jujuy una “comisión de enlace” en la que acusan una situación “angustiante” por el incremento de los costos de funcionamiento y la disminución drástica del esquema de subsidios que sostenía el gobierno nacional, aunque parte de ellos hayan sido absorbidos por la gestión provincial. 

Junto al sindicato de los choferes (UTA), los propietarios de empresas reclaman una revisión de su situación ante los funcionarios de la nación. La falta de acercamiento en las posiciones derivó en el anuncio de un paro que finalmente se levantó el pasado viernes 5 de julio.

boleto-precios_2458.jpg

En San Salvador de Jujuy, las gratuidades además son un problema no resuelto. 

La intendencia que conduce Raúl Jorge, quien volvió a imponerse con comodidad en las elecciones provinciales el pasado 9 de junio, busca que los juegos de azar financien el boleto estudiantil, gratuito y universal (BEGU) por el que los alumnos de todos los niveles no pagan para viajar en la Capital. 

Esa iniciativa de Jorge no ha tenido respaldo político hasta hoy, por lo que son las arcas provinciales y municipales las que sostienen la medida, pese a los insistentes reclamos del intendente, en medio de constantes vinculaciones de dirigentes peronistas al manejo de los casinos en Jujuy. 

El BEGU permite que 45 mil alumnos viajen gratis en San Salvador de Jujuy. 

Además, hay 65 mil ciudadanos que tienen tarifa social y pagan el 45% del valor del boleto. 

Todo eso reclaman los empresarios cada vez que exigen que sus costos se revisen o que la tarifa se actualice. 

Por ahora, la solución siempre salió del bolsillo de los pasajeros y de los contribuyentes. 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión