Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

consejos para verlo

Todo lo que tenés que saber sobre el eclipse de Sol

El Eclipse solar total hará que Latinoamérica se quede a oscuras este martes 2 de julio. Argentina y Chile experimentarán el fenómeno astronómico a toda plenitud, aunque para verlo hay algunas recomendaciones.

  • El 2 de julio habrá un eclipse de Sol.

Países de Latinoamérica se encuentran expectantes para observar el Eclipse Solar Total 2019 y del cual la platea preferencial será para Argentina y Chile.

El fenómeno tendrá lugar este martes 2 de julio a partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

El profesor Fernando Asís de la cátedra de astronomía explicó que se trata del evento astronómico más importante del año pero que para observarlo se deberán tener algunas precauciones.

Al respecto se prounció la Sociedad Jujeña de Oftalmología que advirtió que mirar directamente al sol puede producir un grave daño a los ojos, esto a veces no es inmediato sino que puede presentarse después de varias horas o puede verse progresivamente.

Indicaron que no se deben utilizar placas de radiografías, ni vidrios ahumados, la única manera segura de ver el eclipse es por tv, por internet, con los filtros de mascaras de soldar o con lentes especiales con filtro mayor a 12 o 14, muy oscuros. Mirar al Sol sin protección  -ya sea a simple vista, y mucho peor con binoculares y telescopios- puede provocar daños irreparables para la vista.

Por ubicación geográfica, San Juan será el mejor lugar a nivel mundial para observar el eclipse total de Sol del martes 2 de julio. La provincia cuyana se prepara para un acontecimiento único que durará menos de 3 minutos y que traerá más de 50.000 visitantes locales y extranjeros apasionados por la astrofísica. La Luna pasará entre la Tierra y el Sol, que quedará cubierto y oscurecerá. Este efecto se presenta cada 18 meses en algún sitio de nuestro planeta pero en cada locación, como por ejemplo la localidad de Bellavista en San Juan, ocurre cada 300 años.

El eclipse en Jujuy

Cargando ...

Compartí tu opinión