Jujuy | Detalles |

Morales en Nueva York: los motivos del viaje

Por medio de la página oficial del Gobierno de Jujuy se informó que el mandatario se encuentra en la Gran Manzana con motivo de una reunión para el desarrollo integral del proyecto del Centro Cultural Lola Mora. Pocos detalles vinculados a su estadia en el exterior.

Según dio a conocer la página oficial del gobierno de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales se reunió en New York con ejecutivos y técnicos del estudio Pelli, a cargo del desarrollo integral del proyecto del Centro Cultural Lola Mora, oportunidad en la cual se avanzó en la definición de conceptos estrechamente vinculados a uso de materiales, eficiencia energética y aplicación de nuevas tecnologías.

Además, se abordaron los pasos a seguir, camino a la definición del anteproyecto arquitectónico, incorporando ideas que hacen al desarrollo del guion museológico y museográfico, como así también estudio urbano del entorno inmediato.

En el encuentro con Morales estuvieron el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; Carolina Ferrer; y los arquitectos Rafael Pelli, Susana La Porta Drago y Axel Zemborain.

En mayo de 2019, el mandatario provincial se había reunido con representantes del Estudio Pelli Clarke Pelli, quienes les presentaron la idea conceptual del museo de Lola Mora en Alto La Viña, en la que trabajaba el estudio de arquitectos.  

La agenda de actividades de este nuevo viaje incluyó una visita virtual, “propiciada por tecnología sólo disponible en el estudio Pelli, que constituyó una experiencia de primer mundo, la cual permitió contemplar en detalle la idea conceptual del museo, valorando su jerarquía, espacios, recorridos y contenidos”.

En otro orden y en función de los porcentajes de energía renovable a utilizar en el futuro complejo, se sometió a análisis diversas alternativas que permitan llevar al máximo la eficiencia de los sistemas de suministro a instalar. Este capítulo se trabajará en conjunto con especialistas de la empresa EJESA, a partir de su experiencia y tecnología desarrollada con los proyectos de pueblos solares, y equipos técnicos de Cauchari Solar.

Ante la escaza información brindada respecto a cuestiones puntuales de esta nueva ausencia del gobernador jujeño, se plantearon algunas interrogantes en relación a la importancia de la rendición de cuentas.

En los últimos viajes al exterior, principalmente a China, surgieron inquietudes similares que fueron creciendo al no conocerse datos puntuales sobre estadía y gastos.

Hay varias normativas que explican cuando y quienes deben dar detalles al respecto:

Artículo 130. SEDE GUBERNATIVA Y AUTORIZACION DE AUSENCIA.

1) El  Gobernador  y  el  Vicegobernador  en  ejercicio  de  sus  funciones residirán  en  la  capital  de  la  Provincia  y no  podrán  ausentarse  de  ella  o  del  territorio provincial por un plazo mayor de quince días  consecutivos,  sin  autorización de la Legislatura. 2) En  el  receso  de  la  Legislatura sólo  podrán  ausentarse  por  un  motivo grave  o  de  interés  público  y  por  el tiempo  indispensable,  dándole  cuenta oportunamente. 3)Toda ausencia del Gobernador o del  Vicegobernador  fuera  de  la  capital por más de quince días consecutivos o fuera  del  territorio  de  la  Provincia  por cualquier  tiempo,  confiere  de  hecho  el ejercicio  del  cargo  a  su  reemplazante legal, mientras dure aquélla.

Temas

Dejá tu comentario