Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

ELECCIONES 2019

Para "Dingui" el justicialismo fue el gran ganador del domingo

El ex candidato a intendente por la capital analizó los resultados de las elecciones ya consumadas valorando lo hecho por el Frente Justicialista. Además elogió las estrategias "rentistas" desarrolladas las últimas horas en el plano nacional.

  • Dingui Palmieri sostiene que fueron los grandes ganadores de las elecciones.
  • Aunque no se alzó con la intendencia, el Frente Justicialista modificó la hegemoní oficialista en la Legislatura y el Concejo Deliberante de San Salvador.

Finalizado el conteo de votos, ya pasadas más de 72 horas desde el domingo, gran parte del justicialismo insiste en una victoria camuflada y un Gerardo Morales como el verdadero derrotado lejos de lo que las cifras finales demostraron. 

Es que el vaso se puede ver medio lleno. . . 

El poder oficialista se verá mermado a partir de diciembre en la Legislatura, que se había vuelto un anexo para cuanto decreto baje desde Casa de Gobierno, como también en el ámbito capitalino, con la gran renovación de nombres en el Concejo Deliberante.

Así lo consideró en diálogo con Radio 2 el histórico militante justicialista Diego "Dingui" Palmieri, a pesar de haber quedado 20 puntos por debajo del reelecto Raúl Jorge, a quien confesó haber felicitado sin ningún tipo de animosidad y apoyará desde el sector que le corresponda. 

"Hicimos una muy buena performance en capital, una campaña breve por los plazos otorgados por el ejecutivo provincial. Con el diario del lunes es muy bueno obtuvimos 4 concejales sobre 6, sin agredir a nadie y desde la capital se logró apuntalar 3 y medio, casi 4 diputados en cuanto al volumen de votos. Comparado con 2015 y 2017 fue una elección mucho mejor, ganando algunos distritos".

La misma teoría vienen esgrimiendo otros dirigentes como Julio Ferreyra (ex candidato a gobernador) desde varios días atrás. El concepto de "victoriosos aún en la derrota" se justifica bajo los conceptos de renovación y nivelación. El primer concepto enfocado en la aparición de nuevos actores,el desplazamiento de ciertas comodidades para el gobernador. El segundo concepto hace referencia a la merma en la cantidad de votos que obtuvo el Frente Cambia Jujuy.

"El gran ganador fue el frente justicialista, independientemente de las individualidades, se arma un contexto nuevo, con nuevos nombres y proyección. El gran derrotado es Gerardo, con 15 puntos menos, perdiendo en diputados y parte del concejo.Hicimos la mejor elección de la historia pensando que fue pata pila y sin agua cruzando el desierto contra semejante aparato de gobierno".

Sobre las últimas maniobras esgrimidas por los principales actores de la política nacional (Cambiemos y Unidad Ciudadana), Palmieri consideró que eran pasos lógicos predecibles pero valorables.

En ambos casos, tanto la reconversión de Massa al kirchnerismo como la incorporaciónde Pichetto a las filas macristas, resultan positivas para el panorama político que exige frentes electorales amplios y consensuados.

"Estoy en las antípodas de lo que harán Macri Pichetto pero no dejo de pensar que es una buena maniobra a la que debemos saber responder con otra propuesta interesante. Pichetto representa un interés válido, es una buena maniobra.Va a haber una polarización muy alta, problablemente en un ballotage muy apretado".

Por último ante la consulta de cómo este fenómeno se puede reflejar en la provincia, el ex candidato a intendente dejó una serie de críticas para los integrantes del justicialismo que prefirieron apartarse.

La provincia es más sensible, se hizo hasta lo imposible para hacer una lista unidad. No se pudo, primaron los egos y mezquindades personales. Es muy diferente lo que puede pasar acá. 

Cargando ...

Compartí tu opinión