Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

enfermedades

Localidades del Ramal, las más afectadas por dengue y hantavirus

Aguas Calientes, Libertador, Fraile Pintado y San Pedro, son los lugares más afectados. Mientras tanto los casos avanzan y se advierte la falta de políticas ambientales que permitan erradicar basurales y focos infecciosos, entorno ideal para la propagación de enfermedades.

  • El ramal es la región más afectada por el avance del dengue y el hantavirus.
  • Desde el Ministerio de Salud indicaron que las principales causas son la falta de higiene y la acumulación de recipientes en las viviendas.
  • El estado provincial no acusa recibo de los basurales y microbasurales que se constituyen como el entorno ideal para la proliferación de estos vectores.

La provincia ya suma 234 casos confirmados de dengue, 15 de hantavirus y un fallecido en El Talar. La región más afectada es el ramal, según lo dio a conocer la Dra. Verónica Serra, subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud. Respecto al dengue, Serra explicó que hay una tendencia de distribución en Aguas Calientes, donde hasta ahora se registraron la mayor cantidad de casos. Paralelamente en localidades como Libertador y Fraile Pintado, también los casos van en aumento.

“Las condiciones climáticas no nos están favoreciendo”, sostuvo, al tiempo que hizo hincapié en que no hay concientización en la población sobre el riesgo de tener recipientes con agua. También indicó que los mosquitos llegan a poner entre 200 y 400 huevos y que cuando ya están infectados, todos los que nacen ya tienen el virus.

Una de las acciones que más colabora con la propagación del dengue es la acumulación de contenedores y recipientes de agua.

“Es muy difícil cambiar hábitos de acumulación hay casas que uno visita y hay acumuladores compulsivos de cosas totalmente innecesarias. Es difícil de cambiar, la gente cree que a uno no le va a pasar hasta que le pasa”, dijo Serra.

Si bien se realizan operativos de descacharrado en diferentes localidades, el depósito final de los residuos terminan siendo enormes basurales a cielo abierto, que se constituyen como el ámbito propicio para la proliferación de enfermedades vectoriales.

En cuanto al hantavirus, en Jujuy se registran dos variantes: la menos virulenta es transmitida por el roedor domiciliario y la más letal es la que transmite el roedor selvático. El primero se encuentra distribuido en localidades de zona sur del Departamento de Santa Bárbara y el segundo en localidades de la zona norte del mismo departamento, entre ellas El Talar, donde se registró el primer caso mortal de hantavirus del año.

“Era un adolescente con problemas previos de salud, problemas hematológicos que se complicaron con el hanta”.

Mientras se conocen más casos de dengue y hantavirus en la provincia se advierte la falta de políticas ambientales orientadas a erradicar basurales y focos infecciosos en zonas claves para la propagación de enfermedades.

Cargando ...

Compartí tu opinión