Para el acusado, la razón real de ese pedido es que su gestión está buscando auditar y controlar a la que la precedió, a la que “se le viene la noche”.
Abraham dialogó con Radio 2 y dijo que la iniciativa dividió al Deliberante, y cuestionó a la edil Torres comentando que “entró por la venta en 2021 y está judicializada. Fue de nuestro espacio en 2021, ganamos las elecciones intermedias, y pocos días después hubo un hecho delictivo que trascendió en la prensa provincial, cuando su marido se metió en el domicilio de un productor y robó US$ 100.000. Nuestro espacio político, que no avalará delito alguno ni será cómplice, le pidió que renuncie a su concejalía, algo que fue aceptado”.
Siguiendo el listado y cuestiones de género, el Tribunal Electoral designó a Virginia Villagrán, pero en diciembre del año pasado, “la anterior intendente Valdiviezo, en connivencia con el Concejo Deliberante de aquel entonces, pospuso la asunción de concejales en tres ocasiones. Trajo a la policía, no nos dejaron ingresar, e hicieron asumir sin título habilitante a la concejal Torres”. La cuestión, según Abraham, está en la Justicia, que debe decidir quién se queda, Torres o Villagrán.
Embed - Guerra institucional en Yuto: quieren suspender al intendente Abraham
Motivos
Sobre las razones que se exponen para pedir su suspensión, el jefe comunal de Yuto dijo que si algún informe no satisface a los solicitantes, siempre se puede pedir ampliación o explicaciones por escrito; incluso en persona “porque mi oficina está a 40 metros del Concejo Deliberante”.
Por otro lado, considera que las razones reales son que “en diciembre comenzamos una auditoría interna, rastreando deudas a comerciantes y a un trabajador fallecido, cuyo sueldo no había sido depositado para su familia. Se perdieron bienes municipales; se hizo un inventario de lo que encontramos y debería haber, consultamos a muchos trabajadores municipales y detectamos que algunos se habían llevado diversas cosas. Tomamos declaraciones e iniciamos sumarios y demandas”.
Su abogado pidió citar al ex intendente y otros funcionarios de la gestión anterior “que quieren frenar esto porque se les viene la noche. Esperemos que les llegue, que rindan cuentas”.