Jujuy | yerba | MATE | Precios

Niegan que haya escasez o aumento de precio de la yerba

Autoridad del Instituto Nacional de la Yerba Mate indicó que por el proceso mismo de producción hay stock asegurado.

  • El ciclo de producción anual implica una disponibilidad mínima de un año de producto.
  • Hubo inconvenientes por sequías pero la cosecha está asegurada en la principal zona de cultivo de Misiones.

Debido a rumores acerca de faltante de producto o aumento del precio de la yerba mate, el Director de Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Nelson Dalcomo, expresó su deseo de llevar tranquilidad a los consumidores asegurando que “no tendría por qué faltar yerba ni tampoco por qué incrementarse el precio del paquete. La provisión de materia prima está garantizada y por ende la provisión de paquetes en góndolas”.

En este sentido, explicó que “la parte molinería tiene un stock de 11 meses: pueden estar 11 meses sin comprar hoja verde, sin secarla y solo moliendo el stock que tienen”.

Después de la sequía

En este contexto, Dalcomo dijo que atravesaron un período de sequía que fue seguido por lluvias que ayudaron a la producción. Por ello, “la zona centro y norte de la provincia de Misiones está prácticamente lista para arrancar la cosecha, no así la zona sur de Misiones y norte de Corrientes, que son las más afectadas, pero con las lluvias cambió el panorama”.

yerba2.jpg

Proceso de cosecha

Por otra parte, Dalcomo explicó el proceso de producción de yerba mate, indicando que todo comienza con una semilla que se siembra en vivero a contra parte de cualquier otra semilla, como de verdura o leguminosa, maíz o girasol, las que tardan no más de dos semanas en germinar. La semilla de yerba mate tarda entre 4 meses y un año en germinar, y recién al año se la saca al campo. Cuatro años después entra en proceso productivo, y cuando se cosecha, es llevada a secadero, se deshidrata y pasa a ser yerba mate planchada. La misma tiene un proceso de estacionamiento de un año y medio, luego se pasa a molienda, y va al paquete.

“Durante ese proceso hay yerba disponible, es difícil que escasee. Es un stock que siempre se tuvo; no obstante ello, se sigue cosechando, secando y almacenando. Es un ciclo, dijo”.

yerba1.jpg

Mercados y precio

En otro momento de sus expresiones, el titular de Producción del Instituto de la Yerba Mate comentó que continúan buscando abrir mercados en el exterior, y que en nuestro país, la yerba “es la infusión nacional y está en el 98% de los hogares argentinos. 300 millones de kilos se muelen y se empaquetan, y un 10% se exporta, aproximadamente 30 millones de kilos”.

En cuanto al precio, indicó que “a los productores se les paga 47 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero, y el kilo de yerba empaquetada no es menor a 600 pesos. Hay un gran desfasaje, y eso pasa con la carne, la leche, las frutas y muchos otros productos”.

Además, agregó que por paquete de yerba “el 60% son impuestos, el resto son costos operativos, y lo que le queda al productor es un 8% de renta”.

Dejá tu comentario