Tecnología | WhatsApp | Seguridad |

Por qué Signal es el mensajero más seguro de la actualidad

Con opciones de cifrado y de ocultar el remitente, Signal suma adeptos porque garantiza la privacidad en la comunicación.

  • Con algo de tiempo libre y un poco de curiosidad, un analista de seguridad informática descubrió que el número telefónico de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, también estaría usando Signal.
  • Se trata de un servicio de mensajería instantánea creado en 2015 con el serio objetivo de plantársele al rey, WhatsApp, y hacerle competencia, corriéndolo principalmente por el lado de la seguridad y de la privacidad.

¿Qué dice esta noticia?

Que, por algún motivo, el propio CEO tendría más confianza en la app de la competencia que en su propia plataforma para comunicarse. ¿Será? Hasta el momento son suposiciones. Pero, de ser cierta esta posibilidad, el motivo sería, sin dudas, uno solo: la seguridad que ofrece esa plataforma, su gran fuerte para diferenciarse de las demás.

Es por esa razón que Signal ha crecido exponencialmente su base de usuarios durante los últimos meses: todavía está lejos de los 2.000 millones con los que cuenta WhatsApp, pero lo que sorprende es su nivel de crecimiento. Para los analistas, este viraje se debe en gran medida a los últimos intentos que hizo WhatsApp para cruzar datos con Facebook, algo que no ha sido bien recibida en la comunidad de usuarios.

¿Por qué se habla de Signal como la plataforma de mensajería más segura de la actualidad?

Cuatro de sus cualidades principales lo pueden explicar:

1. Verificación periódica de identidad. Para acceder a Signal, igual que WhatsApp, se necesita un número de teléfono. Pero Signal tiene su infraestructura en los servidores de la aplicación, y tiene la posibilidad de crear un código PIN para activar el bloqueo del registro del número de teléfono. Ni siquiera la propia plataforma puede acceder a la cuenta sin ese PIN. Se puede configurar para que eventualmente pida ese código para verificar que lo estás usando vos.

2. Comunicación “de incógnito”. Signal permite activar el modo de “Remitente confidencial”, en el que se cifran los metadatos que se envían en los mensajes. Con esta opción el mensaje se cifra junto a los metadatos en el origen, y se descifra cuando llegan a su destino, lo que permite que no se pueda interceptar información sobre los mensajes y que el usuario pueda estar seguro al enviar información importante a un contacto.

3. Copias de seguridad cifradas. Al igual que Telegram, Signal no funciona de manera local en la nube, sino en los servidores propios de la plataforma. Esto permite que no haya riesgos con la información de las copias de seguridad, ya que todo el historial está online, al margen de lo que pueda llegar a pasar con tu teléfono. Además permite hacer copias de seguridad en el celular, de manera local, cifrando la copia con una clave de acceso. Todos los datos pueden ser restaurados desde las copias de seguridad.

4. Llamadas sin rastreo. En la sección Comunicación de la configuración de Signal hay varias opciones, entre las cuales está la de redirigir llamadas y videollamadas a través del servidor de Signal. Esto es útil para ocultar tu dirección IP cuando se busca que no haya rastreo. Sin embargo, reduce la calidad de las llamadas.

FUENTE: La Gaceta

Dejá tu comentario