Nacionales | WhatsApp | La Ciudad | HERRAMIENTA

Larreta lanzó una herramienta para detectar covid, también la pueden usar los jujeños

Desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña, y con más de 140 mil muestras recolectadas, el nuevo sistema de detección de casos sospechosos ya se encuentra disponible a través del Boti de la Ciudad. Lo interesante es que el testeo se puede realizar desde cualquier parte del país, te enseñamos como utilizarlo.

  • El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó desde este lunes y a través de Boti WhatsApp, la posibilidad de detectar un caso sospechoso de Covid-19.
  • La herramienta complementaría analiza la tos.
  • Se puede realizar desde cualquier parte del país.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) puso en marcha un sistema de inteligencia artificial que permitirá detectar posibles casos de Covid-19 mediante el envío de un audio de tos en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El sistema de identificación de tos se encuentra disponible a través de Boti, el chatbot del gobierno porteño cuyo número es 11-5050-0147. De esta forma, será posible grabar un audio tosiendo y luego enviarlo por la popular aplicación de Facebook Meta para saber si conviene testearse por coronavirus.

La tos es uno de los síntomas por el cual se manifiesta el virus, además de fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos y pérdida del gusto o del olfato, entre otros.

La detección del sonido será posible mediante el IATos, un sistema de inteligencia artificial que funciona a través de Boti. Posee un 86% de eficacia en la predicción de un caso sospechoso.

Al respecto, Agustín Suárez, director general de Gestión Digital, Subsecretaría de Ciudad Inteligente, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que recolectaron toses durante más de un año y que poseen más de 140 mil diferentes en lo que conforma la base de datos más grande del mundo.

Audios de WhatsApp: la nueva herramienta para detectar casos de coronavirus

“Se presentó la idea de hacer una innovación y tratar de identificar los patrones para que los que pasen por el triage si todas sus respuestas son no, puedan mandar un audio con su tos y mediante patrones se determine si deberían testearse, es una buena forma de identificar asintomáticos”, detalló.

Según el director, no es un método de diagnóstico y si bien es un sistema que funciona con un número con característica de Ciudad de Buenos Aires, cualquiera que tenga WhatsApp puede acceder a la prueba desde cualquier punto del país.

Es abierto y gratuito, solo se debe guardar el número y comenzar una conversación agradable con el bot, luego de mandar el audio con la tos, recibirán automáticamente la respuesta Es abierto y gratuito, solo se debe guardar el número y comenzar una conversación agradable con el bot, luego de mandar el audio con la tos, recibirán automáticamente la respuesta

Para el referente, el método es bueno e invitó a la gente a probarlo. “Es una herramienta complementaria, hay personas que se lo hacen por prevención y es económico porque es gratuito en vez de otros métodos como el autotest. De todas formas, no remplaza, complementa”, aclaró Suárez.

La modalidad fue realizada por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña con la colaboración de especialistas médicos y el respaldo de una universidad en el marco de la modernización y la transformación a Ciudades Inteligentes, termino definido por el director general de Gestión Digital como “el uso de la tecnología como medio para hacer más eficientes las experiencias de los ciudadanos en la ciudad” o en otros términos: “hacer las cosas más fáciles”.

Así funciona, mirá el tutorial

Así detecta cosas de coronavirus Cori, mediante audios de WhatsApp

Dejá tu comentario