Según información obtenida a través de Cirium y confirmada por la aerolínea, los aumentos de frecuencia, inicialmente previstos para abril de 2024, se han pospuesto hasta julio de 2024. A pesar del retraso, se espera que el período de abril a junio tendrá un retroceso del -0,3% con respecto al mismo periodo de 2019. En particular, esta cifra se había proyectado anteriormente en un crecimiento del 10% versus prepandemia, beneficiando a aproximadamente 17 ciudades con mayores frecuencias.
Internamente, Aerolíneas Argentinas está enfocada en optimizar sus operaciones, poniendo foco en rutas o destinos que presenten mejor desempeño. Esto se alinea con los vientos de ajuste y potencial privatización que trae el gobierno de Javier Milei, que sigue incluyéndola entre las empresas estatales de las que quiere desprenderse. Los acontecimientos recientes incluyen la cancelación de rutas a La Habana (HAV), Cuba y Reconquista (RCQ).
La decisión de retrasar los aumentos de frecuencias se justifica con el período de baja demanda de abril a junio, pero también se le suma a la ausencia de incentivos turísticos como PREVIAJE, que entre 2021 y 2023 sostenían el movimiento de viajeros entre temporadas pico.
Rutas que suspende temporalmente Aerolíneas Argentinas:
- Comodoro Rivadavia (CRD) – Río Gallegos (RGL); suspende del 5 de abril al 1º de julio de 2024.
- Córdoba (COR) – Trelew (REL); suspende del 4 de abril al 1º de julio de 2024.
- Córdoba (COR) – San Juan (UAQ); suspende del 7 de abril al 1º de julio de 2024.
- Mendoza (MDZ) – Jujuy (JUJ); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
- Mendoza (MDZ) – Tucumán (TUC); suspende del 29 de abril al 1º de julio de 2024.
- Puerto Iguazú (IGR) – Jujuy (JUJ); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
- Puerto Iguazú (IGR) – Resistencia; ruta cancelada a partir del 31 de marzo de 2024.
- Puerto Iguazú (IGR) – Tucumán (TUC); suspende del 7 de abril al 3 de julio de 2024.
- Salta (SLA) – Resistencia (RES); suspende del 6 de abril al 2 de julio de 2024.
- Salta (SLA) – Neuquén (NQN); suspende del 6 de abril al 1º de julio de 2024.
Los datos fueron obtenidos a través de Cirium y el sitio web de Aerolíneas Argentinas.
FUENTE: Aviaciónline