Nacionales | votación

La votación cerró con un 67% de participación en todo el país

Sin grandes contratiempos culminó la votación de estas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Hasta las 18:00 había votado casi el 67% del padrón según los datos oficiales.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar y definir los candidatos para la renovación parcial en noviembre de del Congreso nacional se desarrollaban esta tarde sin contratiempos en todo el país, en un contexto atípico por protocolos sanitarios.

La Cámara Nacional Electoral informó esta tarde en su cuenta de Twitter que en el cierre de las 18:00 votó en las PASO el 67% de los inscriptos en el padrón.

Los principales centros de votación distribuidos en el país, que este año aumentaron en 3 mil el número como parte de las medidas de prevención de la Covid-19, y en ellos se inició la votación a las 8, sin que registraran mayores inconvenientes.

De acuerdo con información de la justicia electoral, sólo se reportaron algunas demoras por la ausencia de autoridades de mesa en diferentes distritos.

¿Qué se eligen en las PASO?

Estas PASO constituyen la primera prueba electoral para las fuerzas políticas tras el inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y el primer test sobre los primeros dos años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán para renovar en la elección legislativa del 14 de noviembre la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, un total de 24 de las 72 plazas.

De las 257 bancas de la Cámara baja, se renovarán 127, el 48 por ciento de los cuales pertenece a JxC, que arriesga 60 escaños, el 41% al FdT (51 bancas) y los bloques intermedios, 15 lugares.