Jujuy | Viviendas |

Más de 20mil jujeños no tienen casas a su nombre

Desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy trabajan en un proyecto de ley, donde uno de los puntos fundamentales tiene que ver con que se regularice la situación de beneficiarios para que puedan tener la escritura de su vivienda.

Gustavo Muro, vocal social del IVUJ hizo referencia al nuevo sistema solidario de construcción de viviendas, que se viene planteando.

El proyecto tiene tres enfoques, y ha sido presentado a las comisiones de finanzas, legislación y de obra públicas. El mismo habla de la creación de un sistema, hasta ahora solo se construyen viviendas en distintos sectores.

Dicho plan tiene tres componentes, uno hace referencia a la titularización de viviendas, “planteamos la obligatoriedad de escrituración, que esto sea obligatorio y no del requerimiento del adjudicatario y que la gente tenga su derecho en la vivienda”.

“Al tener la titularidad la persona ya dispone de ese bien como propio para poder hacer ampliaciones y demás trabajos”, expuso Muro.

El otro concepto es un régimen de determinación del régimen de la vivienda, “tenemos una ley antigua donde el valor de la vivienda no se actualiza, hay valores irrisorios y genera una gran diferencia con un programa actual. El pago de la cuota implica mayor cantidad de construcción de viviendas”, señaló.

Y la tercera parte, se plantea un régimen de herramientas económico-financieras para que inversores puedan invertir en el fondo fiduciario, y puedan tomar la cartera de morosos del Instituto de Viviendas y puedan construir también más viviendas.

Al ser consultado sobre quienes entrarían al programa, el titular del IVUj dijo que todos los adjudicatarios del IVUJ, los que ya tienen hipoteca no porque ya tienen escriturada la casa a su nombre.

La cartera de adjudicatarios tiene 31mil beneficiarios de la vivienda de Fonavi y estamos hablando más de 20mil que no tienen la regularidad dominial. Seria para regularizar el gran numero que se tiene”, enfatizó.

Hoy en día existe una gran demanda de viviendas, aproximadamente entre 20 y 25mil familias requieren casas y hoy construyen cerca de 3mil, y esto año a año crece.

Cabe recalcar que este es un proyecto de ley, y puede sufrir modificaciones.

Temas

Dejá tu comentario