Cabe señalar que por la nueva ley de alquileres, los aumentos anuales pueden llegar a ser de más del 50%.
En ese contexto, muchos usuarios encuestados (tanto en capital como en Palpalá) aseguran que es muy caro y tedioso alquilar, debido a los precios y los requisitos que se solicitan para concretar el trámite.
Asimismo, señalan que por los costos de materiales, terrenos y otros elementos, tener un lugar propio es prácticamente imposible.
Expresiones de inquilinos:
- “Alquilo sola; los precios son elevados y los impuestos están muy por las nubes. Los requisitos siempre son recibo de sueldo, garantes, mes de depósito o de anticipo, y no todos los tienen”.
- “Aumentó el precio de los alquileres y de los servicios. Son muchos requisitos: hay que pagar un depósito y se hace imposible reunir el dinero para ingresar. Además, hay que tener garante y no se lo consigue”.
- “Alquilo hace más de 18 años. Tramité mi vivienda y todos los años actualizo datos pero no tengo novedades. Tengo 4 hijos mayores de edad y se les complica vivir solos. La renovación del alquiler es complicada por el aumento de precio”.
- “Los precios de alquileres son muy altos, todo es muy caro. Te piden muchos requisitos, lo que hace más difícil alquilar”.
- “Alquilo hace un año en Rodeíto, pago $ 10.000 por un departamento de un ambiente con baño. Al ser zona rural cuesta más barato”.
Alquilar viviendas en Jujuy es cada vez más complicado
Alquilar viviendas y el sueño de la casa propia en Jujuy, cada vez más complicado