Mundo | Visita a Chile |

El Papa defendió al obispo acusado de encubrir abusos

En su último día en Chile, el papa Francisco volvió a encender polémicas sobre el escándalo de abusos sexuales en el clero, al salir a defender al obispo de Osorno Juan Barros, denunciado por presunto encubrimiento.

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia. ¿Está claro?", dijo, con cierto fastidio, tras ser interpelado por una radio chilena, antes de ingresar a la misa que está celebrando antes miles de personas en Campus Lobito, al sur de esta ciudad del extremo norte de Chile, a la que asiste también Barros.

 

 

Barros se convirtió en el personaje incómodo de la visita de Francisco a Chile, opacada por el escándalo de abusos, que manchó como nunca la imagen de la Iglesia de este país. Barros fue pupilo de Fernando Karadima, carismático sacerdote de una diócesis de clase alta de Santiago, que fue condenado en 2011 y suspendido de por vida por ser hallado culpable de abusos sexuales.

Barros, que fue designado por Francisco al frente de la diócesis de Osorno en 2015, es acusado de haber encubierto a Karadima. Pero nunca fue incriminado. Hubo protestas en Chile cuando asumió en la diócesis de Osorno y, también, en los últimos días de este viaje papal, encabezadas por un grupo de Laicos de esa localidad, que reclaman su renuncia con pancartas.

No es la primera vez que Francisco defiende a Barros. "Piensen con la cabeza y no se dejen llevar de las narices por todos los zurdos que son los que armaron la cosa", dijo en octubre de 2015, preguntado sobre el tema al final de una audiencia general, en la Plaza de San Pedro.

"La única acusación que hubo contra ese obispo fue desacreditada por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad", agregó, en un diálogo que fue filmado y cuyas imágenes causaron indignación entre los fieles chilenos.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario