En la última jornada, 10 de noviembre, se recordó e Día Mundial del HTLV. El Virus Linfotrópico T Humano, circula en toda la Argentina, con mayor predominancia en la región Norte del país.
HTLV, un virus del que poco se habla y puede causar graves problemas
El Virus Linfotrópico T Humano (HTLV) puede causar cáncer, parálisis espástica, inmuno-compromiso, inflamación en articulaciones, vejiga neurogénica, problemas gastrointestinales, entre otras patologías. En el marco del día de prevención y concientización, profesionales hablaron de la enfermedad.
En particular, el HTLV-1 puede causar cáncer, parálisis espástica, inmuno-compromiso, inflamación en articulaciones, vejiga neurogénica, problemas gastrointestinales, Síndromes Intermedios, , deteriorando a diario la calidad de vida.
La fecha tiene el fin de tomar conciencia del impacto de esta infección y la necesidad de promover su diagnóstico y prevención.
Para ahondar más en la patología, Radio 2 dialogó con Mirna Biglione, investigadora del CONICET y docente de Medicina en la UBA y con Julián Ortega Tolay, bioquímico e investigador del Instituto de Biología de la Altura de la UNJu.
Mirna Biglione: “HTLV suena raro pero si uno dice VIH está naturalizado, este es un retrovirus como lo es el VIH pero que causa enfermedades totalmente distintas y en menos cantidad de personas cuando están infectadas. Pero HTLV tiene que ser algo que cuando empecemos a nombrar porque gracias a que desde 2019 hubo una gran actividad de referentes internacionales y ya han tomado armas para poder visibilizarlo y poder tomar medidas de prevención”.
“Por qué está más en Jujuy y Salta, como también Bolivia y Perú, porque es un virus que existe hace muchísimo tiempo y que vinieron con las primeras poblaciones humanas donde tienen su origen. Es un virus que viene por mutaciones y con orígenes en los simios, hace mucho que están en el continente y el HTLV 1 que está en Jujuy y Salta se descubrió en 1980 pero después quedó velado con todo lo que causó el SIDA que cuando aparece el virus y la enfermedad morían muchas personas, en cambio de 100 personas con HTLV 3 o 5 van a padecer las enfermedades que causa”.
“Aunque sea menor la cantidad de personas, pueden desarrollar enfermedades como una leucemia aguda que lleve a la muerte en poco tiempo o puede ser una enfermedad crónica neurológica que lleva a silla de ruedas o pérdida de movilidad o una enfermedad del ojo que puede derivar en ceguera. O si el HTVL se encuentra con otras patologías, estas pueden ser más severas y difíciles de curar”.
Julián Ortega Tolay: “Mis primeros pasos en salud los di en el Norte, en Abra Pampa y si bien sabía del HTLV por lo que uno estudia, no existe una política nacional o de región de controles habituales, salvo el caso de donantes de sangre. Es muy difícil desde mi profesión encontrar un caso de HTLV. Nosotros acá en Jujuy tenemos una alta tasa, de descendencia de comunidades originarias y en mi caso una tía mía fue diagnosticada por una enfermedad grave que desencadena el HTLV, terminó falleciendo y ahí empezó mi interés por esta enfermedad”.
“Ahora me encuentro desarrollando mi tesis de doctorado y el tema viene esto, actualizar los datos de la población, hay un proyecto interesante que estamos ajustando para desarrollarlo en la provincia. Viene por el lado también de las últimas disposiciones de la OMS para que se haga el control a embarazadas en regiones con alta endemicidad y en el marco de mi tesis armamos un proyecto para actualizar los datos y estudiar una población que nunca se ha estudiado como embarazadas y sobre todo en Puna y Quebrada. La idea es desarrollarlo en 2025 con las autorizaciones que correspondan”.