Salud | viruela del mono | contagios | Tendencia

Los nuevos síntomas de la viruela del mono que podrían confundirse con amigdalitis o sífilis

Las recientes afectaciones identificadas suponen un avance para el rastreo de contactos, los consejos de salud pública y las medidas de aislamiento y control de infecciones en curso.

La tendencia ascendente y rápida de la viruela del mono asusta a algunos expertos. Vacunas, alertas sanitarias, noticias en los medios son algunas de las salidas que ofrecen los países para concienciar a la población y paliar la proliferación de casos. España es uno de los países más afectados a nivel global por la viruela del mono.

Los síntomas van más allá de la erupción cutánea tan característica de la enfermedad: dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda o ganglios linfáticos inflamados.

No obstante, un nuevo estudio publicado en la revista médica The BMJ, ha señalado que la sintomatología ha cambiado desde que se notificó el primer caso (fuera de África) el 7 de mayo en Londres.

La sintomatología ha cambiado desde que se notificó el primer caso (fuera de África) el 7 de mayo en Londres

Los pacientes donde la enfermedad es endémica (Camerún, República del Congo o Sierra Leona) no presentan los mismos síntomas que los que se infectan ahora.

Los hallazgos se basan en el estudio de 197 pacientes de Reino Unido y diagnosticados entre el 13 de mayo y el 1 de julio de este año. Ocho de ellos tenían más de 100 lesiones cutáneas y 29, ni un solo exantema vesicular.

“Veintidós presentaron una lesión: 12 involucraron los genitales y siete el área perianal. Veintisiete participantes describieron manifestaciones mucocutáneas como pruriginosas y 27 informaron de una erupción maculopapular generalizada concomitante”, han dicho los médicos.

La mayoría (86,3%) advirtió de síntomas sistémicos, es decir, que afectan a todo el cuerpo, como ocurre, por ejemplo, con la diabetes o la fibromialgia.

Los síntomas más comunes fueron fiebre, linfadenopatía y mialgia (dolores musculares). El 38% de los pacientes desarrollaron estos síntomas después del inicio de las lesiones mucocutáneas. 71 de los participantes también tuvo dolor rectal o dolor al defecar, 33 dolor de garganta y 31 inflamación del pene.

En este sentido, los especialistas aseguran que "aquellos con infección confirmada de viruela del simio con lesiones extensas en el pene o dolor rectal severo deben ser considerados para revisión continua o tratamiento hospitalario".

La inflamación de las amígdalas no se conocía como síntomas comunes de la viruela del mono

Las lesiones solitarias y la inflamación de las amígdalas no se conocían como síntomas típicas de la infección por viruela del mono.

"Las lesiones únicas pueden confundirse con otras afecciones, como sífilis, linfogranuloma venéreo (enfermedad de transmisión sexual causada por una variedad específica de la clamidia) o folículos pilosos encarnados", explican los autores.

La inflamación de las amígdalas, por su parte, "podrían confundirse con amigdalitis bacteriana". Los investigadores destacan que "solo una cuarta parte de este grupo había tenido contacto conocido con alguien con infección confirmada de viruela del simio, lo que aumenta la posibilidad de transmisión asintomática o paucisintomática".

image.png
En España hay más de 4.000 casos confirmados de viruela del mono (EP)

En España hay más de 4.000 casos confirmados de viruela del mono (EP)

Respecto a los nuevos síntomas identificados en este estudio, supone un avance "para el rastreo de contactos, los consejos de salud pública y las medidas de aislamiento y control de infecciones en curso".

El NHS dijo en su momento que la infección podría contagiarse desde animales salvajes infectados en partes del oeste y centro de África.

Y en contra de lo que se puede deducir de su nombre, los que propagan esta enfermedad son sobre todo los ratones silvestres. Y en menos medida, algunos monos y ardillas. Incluso se cree que puede contagiarse a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

En cuanto al contagio entre humanos, el virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca.

FUENTE: La Vanguardia

Dejá tu comentario