La advocación de Nuestra Señora del Carmen se origina en el Monte Carmelo (Israel), lugar donde según la tradición judeo-cristiana vivió el profeta Elías. Fue el 16 de julio de 1251, cuando la imagen de la Virgen del Carmen se le aparece al superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas), San Simón Stock, y le entrega un escapulario, prometiendo librar del castigo eterno a los que lo llevasen.
El pueblo carmense celebra a su Santa Patrona
Este viernes 16 de julio se celebra el Día de la Virgen de El Carmen y a partir de las 10.00 hs. Canal 2 transmitirá la misa central que estará presidida por el Obispo César Daniel Fernández.
A partir de allí la devoción a la Virgen del Carmen se extendió por toda Europa y llegaría a América en el siglo XVI.
Bajo el lema "En Julio, la fe vive en El Carmen", cada año el pueblo jujeño homónimo celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen.
Todos los años, la noche previa al 16 de Julio, se realiza la Serenata en Honor a la patrona del pueblo. Días antes también se realiza una peregrinación en las aguas de los diques. Los fieles la acompañan en catamaranes y lanchas, andando sobre los espejos de agua de La Ciénaga y Las Maderas, todo ornamentado de colores celeste, blanco y amarillo. En virtud de la pandemia, este año la peregrinación fue en vehículos.
Los gauchos custodian a la Virgen durante un recorrido a caballo de 4 kilómetros hasta la Parroquia local, donde campanas y pañuelos le dan la bienvenida a su amada patrona.
Esta particular manera de celebrar la Fiesta Patronal, es encabezada por una imagen de la Virgen de El Carmen tallada en madera que fue traída de Perú un 16 de Julio de 1753.