Mundo | Violencia | MADRES | HIJOS

Con una campaña en redes, buscan visibilizar las violencias contra las madres protectoras

Se trata de la "Campaña Internacional de Madres Protectoras 2021", que se propone instituir los 17 de cada mes como un día de activismo en redes sobre esta problemática.

  • La Campaña (CIMP 2021) fue ideada por un grupo de Madres Protectoras de diferentes países, es decir, mujeres que son desoídas cuando denuncian abusos y violencias cometidos contra sus hijos por el progenitor,
  • Una de las cosas que se busca a nivel internacional es la inclusión de la violencia vicaria como otra forma de violencia de género.
  • Esas revinculaciones ordenadas por tribunales que se fundan "en el inexistente 'Sindrome de Alienación Parental' (SAP)", un constructo desestimado por la OMS y el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Visibilizar la persecución, revictimización y criminalización que sufren muchas mujeres por parte de la Justicia cuando acuden a denunciar a sus exparejas por las violencias ejercidas sobre sus hijos es el principal objetivo de la "Campaña Internacional de Madres Protectoras 2021", que se propone instituir los 17 de cada mes como un día de activismo en redes sobre esta problemática.

La Campaña (CIMP 2021) fue ideada por un grupo de Madres Protectoras de diferentes países, es decir, mujeres que son desoídas cuando denuncian abusos y violencias cometidos contra sus hijos por el progenitor, con la consecuencia de que esas violencias se continúen a partir de la "revinculaciones forzadas" de esas niñas, niñas y adolescentes con los agresores.

En muchas casos, esas revinculaciones ordenadas por tribunales que se fundan "en el inexistente 'Sindrome de Alienación Parental' (SAP)", un constructo desestimado por la OMS y el manual DSM-V de la Asociación Americana de Psiquiatría que postula que las denuncias de violencia y abuso infantil son el resultado de un adoctrinamiento por parte de un adulto vengativo que manipula a un niño o niña.

Violencias vicarias

María M., una de las organizadoras, explicó que esta campaña se propone también poner el acento en las "violencias vicarias" que es "cuando el progenitor utiliza a los chicos para seguir violentando a la madre" cuando una relación de pareja ya se terminó y que puede llegar al extremo de un femicidio vinculado, como sería el caso de las niñas Anna y Olivia, presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, un hombre que continúa desaparecido y que había sido denunciado por violencia por la madre de las nenas.

"Una de las cosas que se busca a nivel internacional es la inclusión de la violencia vicaria como otra forma de violencia de género, que muchas veces se lo deja pasar, pero que es muy grave", dijo María, madre de dos niños de 6 y 8 años fueron víctimas de abuso por parte de su progenitor, sobre quien hoy pesa una restricción de acercamiento.

En el país hay tres casos paradigmáticos de revinculaciones forzadas con niños, niñas y adolescentes con el progenitor agresor: el de la niña M. de La Rioja, la niña C. de Río Tercero y el niño V. en la ciudad de Córdoba.

"Quedamos todas muy impactadas con el caso de Tenerife, que es un claro ejemplo de los tantos casos que hay a nivel mundial, donde no se tienen en cuenta las amenazas y extorsiones previas de estas personas, que habitualmente dicen 'vas a ver lo que va a pasar', 'nunca te vas a olvidar de esto' o 'nunca vas a volver a ver a tus hijos' y si se deja pasar puede terminar en muerte".

El caso de Anna y Olivia representa "el miedo que la mayoría de las mamás que hoy están tratando de recuperar a sus hijos tienen", porque "no saben en qué condiciones están hoy", conviviendo con el progenitor a pesar de las denuncias de violencias y abusos.

Cómo surge la campaña

La iniciativa, de la que participan madres de Holanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Gran Bretaña, México y Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú, también busca "hacer pública la violencia institucional que se ejerce a nivel mundial", contra estas mujeres en los distintos organismos del Estado.

"La campaña surge a partir de un grupo de madres de distintas partes del mundo que están en esta lucha -algunas desde asociaciones o ONG y otras no- y que son bastante activistas y que estuvieron acompañando casos como el de Juana Rivas", la española condenada a cinco años de prisión por haberse negado a la revinculación de sus dos hijos con su padre denunciado por violencia de género.

Puestas en contacto a través de las redes sociales y después de algunos conversatorios por la plataforma Zoom decidieron organizarse como grupo y realizar mañana su primera actividad pública.

Se puede participar iniciando una cadena de WhatsApp con los mensajes de difusión, siguiendo a la Campaña en redes sociales y subiendo una foto con la leyenda "Protegiéndote a ti, a tus hijos e hijas" con los hastagh: #MadresProtectoras #CIMP2021 #17StopViolenciaVicaria #ElEstadoesResponsable, #BastadeMadresPerseguidas, #NinosinMadreEsTortura, #NinasinMadreesTortura, #StopVinculacionesForzadas, #BastadeViolenciaInstitucional, #ViolenciaInstitucionalMata, #VinculacionForzadaesTortura, #BastadeAsi #ElSapesTortura.

Fuente: Télam

Dejá tu comentario