Jujuy | Violencia | JUSTICIA | agujero negro

Caso Ríos: "María Eugenia fue perseguida penalmente por Lello Sánchez"

La abogada, Mariana Vargas, explicó la situación actual de la empleada que denunció penalmente al jefe de los fiscales en Jujuy. "Ella no trabaja más en el MPA, no sabemos dónde está el expediente, cayó en un agujero negro", dijo.

  • Lello Sánchez está acusado de persecución a funcionarios y magistrados, incumplimiento de sus deberes de funcionario, incapacidad para ejercer el cargo, encubrimiento, abandono de persona y violencia de género.
  • Además, la abogada de Ríos aseguró que la causa cayó en un agujero negro.
  • Apuntó contra el jefe de fiscales y dijo que su clienta fue perseguida penalmente.

María Eugenia Ríos, una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación presentó una denuncia en la sede de Tribunales, donde inició una acción legal por hostigamiento laboral y violencia de género en contra de Sergio Lello Sánchez.

El expediente señala numerosas situaciones de hostigamiento y violencia verbal por parte del jefe de fiscales. Algunos de las fragmentos que reproduce el escrito dan cuenta de diálogos subidos de tono y fuera de lugar: “Lello Sánchez lo llamaba para preguntarle cómo estaba trabajando, pero de manera despectiva, por ejemplo ‘ y? como está trabajando la p.... esa? Sirve para algo? Ya te la c...?’ ‘así que ahora te la estas c... a la Río?’, sino otro día era ‘tu secretaria es una inútil, una p..., lo único que sabe hacer es mover el c... en el pasillo’”.

Pasaron seis meses y la demanda no avanzó. “Iniciamos la acción en el juzgado especializado, ninguna de las juezas quería ser competente en ese momento, es como que cayó en un agujero negro. Lo perdimos, María Eugenia fue perseguida penalmente por Lelo Sánchez con un tema de la vida domestica. Es un manejo habitual que cualquier cosa que ocurra que no es delito, la convierta en delito y tenemos una requisitoria de elevación a juicio. Es la segunda vez que ocurre, la primera se declaró la nulidad”, afirmó Mariana Vargas, abogada de Ríos.

"Hay violencia que se ejerce dentro del MPA y obstaculiza el servicio de justicia"

Según la letrada, al no recibir respuestas del juzgado especializado en violencia de género, recurrieron al Superior Tribunal de justicia pero la contestación tampoco fue favorable. “Fuimos a denunciar todas las violencias que se ejercen en el Ministerio Público de la Acusación y a decir que obstaculizan al servicio de justicia: son constantes los traslados de fiscales, secretarios y secretarias, a las mujeres con misoginia y a las varones con violencia laboral. Usan el desplazamiento como premio y castigo. Así no se puede, te van cambiando los funcionarios y eso hace que todo se retrase. Consideramos que debería intervenir el Superior Tribunal de Justicia pero no, volvimos al agujero negro”, explicó.

En cuanto a la situación de la denunciante, la referente legal confirmó que ya no trabaja en el MPA.

Era muy difícil para ella trabajar y soportar. Cuando una persona se revela frente a alguien que solo concibe cada acción como disciplinamiento. En su caso, se fue, pero quedan funcionarios y funcionarios que siguen siendo víctimas de violencia

Finalmente, Vargas aclaró que no saben dónde está el expediente. “Es una lástima porque en estos casos debería haber sido esencial que se dicte a tiempo una medida cautelar, ahora ya no tiene sentido porque ella no trabaja más. Lamentablemente es el camino que queda”, sentenció.

Dejá tu comentario