Jujuy | violencia de género | Género | Atención

La lucha contra la violencia de género es esencial

Bajo el lema "la violencia no se toma cuarentena" se unifica el pedido de Emergencia Nacional en violencia de género, el objetivo es ponerle un freno a la violencia y a la cuantificación de femicidios. El aislamiento obligatorio agudiza la problemática, razón por la cual los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, en todo el país, quedan exceptuados de la cuarentena estricta.

  • Los establecimientos destinados al abordaje de temáticas de violencia de género deben brindar asistencia y facilitar el acceso a las mismas.
  • En lo que va del año se registraron 143 femicidios en Argentina, 1 cada 29 horas. En el contexto de cuarentena se produjeron 80.
  • Se solicita al Estado Nacional la declaración de Emergencia Nacional en Violencia de Género.

Entre el 1 de enero y 30 de junio se registraron 143 femicidios, 1 cada 29 horas, en el contexto de cuarentena por el Covid-19 se produjeron 80, según datos del #ObservatorioMumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Por esta razón, las mujeres piden con urgencia declarar la Emergencia Nacional en violencia de Género; la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral de manera transversal y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista y disidente.

image.png

Respondiendo a esta necesidad de urgencia desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se dieron a conocer las medidas de asistencia integral ante situaciones de violencia por motivos de género, entendiendo que el aislamiento social forzoso puede derivar en un aumento de los casos y una disminución de los recursos disponibles para las mujeres y diversidades que en el marco de la emergencia sanitaria atraviesan estas situaciones. Por estos motivos, se toma la decisión de reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género en el marco de la Emergencia Sanitaria.

En el marco de la pandemia Covid-19, Fase1, el Gobierno de la Provincia de Jujuy, adhirió al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia n° 576/2020 de actualización de nuevas actividades esenciales. Entre ellas la apertura de establecimientos para la atención de personas en situación de violencia de género.

De esta forma el pedido al Estado Nacional es que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias de género.

Si sufrís violencia de género o conoces a alguien que esté pasando por este momento podés comunicarte a la línea 144, al 911 o a la comisaría más cercana a tu domicilio.

Dejá tu comentario