La reunión de labor parlamentaria está convocada para las 15.00 hs. en lo que será la 5ta Sesión Ordinaria del año.
La discusión se logró instalar t ras las masivas marchas que se realizaron en toda la provincia por los últimos cinco femicidios que se dieron en la serie entre septiembre y octubre, siendo las víctimas Cesia Reinaga, Iara Rueda, Roxana Mazala, Gabriela Cruz y Alejandra Álvarez.
La marcha más convocante tuvo lugar el pasado 30 de septiembre cuando se reclamó justicia por Iara Rueda y se pidió por la aparición con vida de Gabriela Cruz, quien finalmente fue hallada asesinada al día siguiente. Esto produjo un quiebre que generó que la sociedad requiriera acciones concretas, tanto a la Legislatura, como al Ejecutivo y la Justicia.
Parte de la respuesta estatal ante el malestar social fue la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres, Niñas o Personas de la Diversidad.
El Poder Judicial cubrió los cargos de tres juzgados especializados en violencia de género para las ciudades de Perico, Humahuaca y Libertador General San Martín, una decisión que se esperaba desde 2015, cuando se sancionó la ley creando seis juzgados específicos. Desde entonces, funcionaban tres entre la capital y San Pedro.
También el Gobierno local anuncio modificaciones legislativas; lo inmediato fue la conformación de la Comisión de Género de la Legislatura , con el fin de convocar a colectivos de mujeres, asociaciones civiles y familiares de víctimas de femicidio a una instancia participativa para la construcción de esta Ley que se venía pidiendo desde el año 2007 .