Grave denuncia en el ámbito de la cultura jujeña
Mujeres Artistas Autoconvocadas de Jujuy -Colectiva de Actrices Jujeñas- realizaron una conferencia de prensa en la cual dieron a conocer las denuncias que pesan sobre tres docentes de teatro, acusados de ejercer diferentes formas de violencia hacia colegas y estudiantes.
En un comunicado que realizaron en asamblea y que fue leído por las integrantes, manifestaron su apoyo a aquellas personas que ya hicieron presentaciones en la justicia por violencia de género, asi como a quienes recién ahora se están animando a expresarlo.
Señalaron que, "Son muchos los testimonios de acoso, abusos, hostigamientos y agresiones perpetrados de manera sistemática por G.R., F.B. y R.R., desde hace varios años, hacia distintas compañeras, incluso menores de edad. Estos hechos son silenciados y vividos en soledad y salen a la luz después de mucho tiempo".
En otro pasaje, exigieron el cese de actividades de los docentes acusados, tanto en el sistema educativo como en roles subvencionados por el Estado, "alertando a la comunidad sobre el riesgo para los adolescentes".
JujuyalMomento dialogó al respecto con la Prof. Flavia Molina, quien comentó que "el eje de la conferencia tuvo que ver con las denuncias que hay realizadas por mujeres que están insertas en el quehacer artístico, teatral y escénico. Esas denuncias son a diferentes personas que también trabajan en el medio, que han violentado verbalmente, físicamente, han acosado, y siguen haciéndolo, a diferentes mujeres. Algunas lo han denunciado, otras están en ese proceso".
Explicó que uno de los ejes fue plantear que no existen protocolos que indiquen cómo actuar frente a estas situaciones que se dan en ámbitos de producción teatral e instituciones educativas, "donde personas que son acusadas fehacientemente de acoso o abuso o violencia, siguen en ámbitos educativos teniendo trato con nuestros adolescentes, tanto mujeres como varones".
Molina insistió en que esta fue la manera que encontraron para visibilizar estos hechos y que tanto el Estado como la justicia comiencen a actuar.