Jujuy | violencia de género

Funcionarios públicos se capacitan en perspectiva de género

Es una de las demandas que la sociedad le ha planteado a las autoridades de gobierno, tras los femicidios en serie ocurridos en Jujuy entre septiembre y lo que va de octubre.
  • En medio del recrudecimiento de la violencia de género en Jujuy, la administración pública comenzó a recibir capacitación en Ley Micaela.
  • La iniciativa apunta a generar conciencia y compromiso para trabajar en la erradicación.
  • Es una de las demandas que la sociedad le ha planteado al gobierno provincial.

Se llevó a cabo la apertura de la Diplomatura en la Ley 27.499 - Micaela, a cargo del Consejo Provincial de la Mujer junto a organismos internacionales, con el objetivo de capacitar y sensibilizar a miembros de la Administración Pública en perspectiva de género.

La diplomatura se desarrolla en la modalidad virtual, con el aporte de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, a través de la iniciativa Spotlight y cuenta con el apoyo de la Universidad de Cuyo y la Facultad de Ingeniería de la UNJu.

El tema se instaló fuertemente en Jujuy tras los femicidios en serie ocurridos entre septiembre y lo que va de octubre. Por estos días la sociedad ha demandado a las autoridades provinciales acciones concretas para actuar frente a estos hechos, sobre todo desde la prevención y la rápida respuesta ante situaciones que lo requieran.

La Ley Micaela establece establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El gobernador Gerardo Morales dio a conocer que ya se llevó a cabo un taller con 160 funcionarios públicos de la provincia y de los municipios. "La idea es generar conciencia para dar batalla a esta problemática que especialmente con la pandemia se profundizó con más violencia de género y femicidios. Está batalla cultural la tenemos que seguir dando”, expresó.

A través de procesos de formación integral, la Ley Micaela busca brindar herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.

Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.